Voz de América. Desilucionados y apelando al nacionalismo reaccionaron los jugadores de la Selección de Fútbol de Nicaragua, luego de ser excluidos de la Copa Oro 2023 por haber violado el reglamento de la FIFA y Concacaf, al alinear a un jugador “inelegible” durante ocho partidos oficiales. Fenifut está en el ojo del huracán.
En un video divulgado en las redes oficiales de la selección, los jugadores mostraron su tristeza y sorpresa al ser excluidos, entre ellos Juan Barrera, quien manifestó que desde el inicio estuvo “muy comprometido”.https://cafeconvoz.com/2023/06/13/esta-es-la-razon-por-la-que-la-fifa-sanciono-a-fenifut/
“Sabemos a lo que estábamos jugando. Hay cosas que no están en nuestras manos, pero los valores que tenemos como personas, como equipo, los quisimos demostrar desde un inicio”, expuso Barrera.
Pero indicó que hay cosas que “no están en nuestras manos” y apeló a que se “solucione” la sanción impuesta por la Concacaf.
De igual forma el futbolista Byron Bonilla dijo sentirse “dolido” por algo que “nos ha costado” y en lo que según él, han sentido gran compromiso. “Hemos pasado por un proceso muy difícil, muy duro, y que muchos antes no creían que iba a funcionar y que con esfuerzo y sacrificio se logró”.
El escándalo que envuelve a la Selección Nicaragüense inició el lunes 12 de junio cuando la Fenifut, que es el máximo organismo rector del fútbol en Managua, y que está afiliada a la FIFA, recibió una notificación de la Concacaf, en donde se les sancionaba por alinear por Nicaragua a Richard Rodríguez Álvez, quien nació en Uruguay.
Aunque Rodríguez Álvez fue nacionalizado nicaragüense, según la cadena especializada en deportes ESPN, hay una serie de parámetros al respecto y que fueron incumplidos.
En esa legislación se explica que un jugador que adopta una nueva nacionalidad, debió entre otras cosas, haber vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.
“Rodríguez habría vivido en Nicaragua por cinco años, pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay”, señala ESPN.
Los jugadores nicaragüenses dicen que “no esperaban la noticia”.
Los jugadores nicaragüenses dijeron que “no esperaban la noticia” de la Concacaf. “Cada uno de nosotros ha pasado por momentos difíciles y siempre los hemos podido superar. Nicaragua siempre logra reponerse y sabemos que, por más difícil que sea, este grupo está unido y va a trabajar más”, dijo por su parte Byron Bonilla.
En tanto Jaime Moreno apeló al nacionalismo e indicó que perdió toda Nicaragua con la expulsión del equipo. “Somos seis millones que hoy hemos perdido una ilusión, un sueño, una esperanza. Pero sólo nosotros, como un cuerpo, podremos salir adelante. Pido unión, fortaleza en cada una de las partes para que todos, en un mismo cuerpo”.
De acuerdo con el cronista deportivo Miguel Mendoza, Nicaragua recibió advertencias e incluso habían retirado a Rodríguez desde hace varias semanas pues sabían que estaban incumpliendo las reglas.
“Es una ofensa que en otro país se debería pagar con la renuncia de los federados pero en Nicaragua no porque son personajes de la dictadura”, opina el cronista deportivo nicaragüense.
Fenifut habría apelado a la sanción, con criterios aún desconocidos, pero Mendoza considera que “no hay manera de revertir el fallo”.
“Ahora Nicaragua está fuera. Puede ser sólo la punta del Iceberg porque Nicaragua hasta podría ser suspendida indefinidamente como ha ocurrido con otros países. Fuimos expulsados y no hay manera de revertir el fallo”, concluyó.