Sin llegar, Nicaragua se despidió de la primera Copa Oro en la que participaría, luego que la FIFA y Concacaf excluyó a la selección nicaragüense por alinear a una persona inelegible durante ocho partidos oficiales.
En lugar de Nicaragua quedará Trinidad y Tobago en la Copa Oro. La Selección de Nicaragua se ubicará en la posición B1 del Grupo B de la Liga B, que es la posición que dejó vacante la Selección Nacional de Trinidad y Tobago dada su clasificación a la Liga A.
La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) alineó a Richard Rodríguez Álvez, originario de Toledo, Uruguay que, aunque se había naturalizado nicaraguense, no era elegible para poder representar a la selección Azul y Blanco debido a que no se habían completado los procedimientos.
Nicaragua violó el Artículo 17, del Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos de la FIFA, que refiere a la adopción de una nueva nacionalidad
“Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el articulo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión”, señala.
Rodríguez no cumplió, de forma consecutiva los cinco años viviendo en Nicaragua, ya que en 2019 jugó en Paraguay.
Leer también: Después de 36 años, Argentina es campeón del Mundo
Fenifut apelará
A través de un comunicado, la Fenifut aseguró que cumplió con los requisitos y que en el momento en el que la Fifa notificó la alineación indebida, existió poco tiempo para que Fenifut presentara sus puntos de vista y pruebas.
“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho a participar en una competencia que se obtuvo ilegítimamente y que nos privan de los objetivos logrados”, señaló la Fenifut.
Además, llamó a que la Concacaf se reúna con su Comité de Apelaciones para la revisión del caso.
Pérdida considerable para Nicaragua
Camilo Velásquez, cronista deportivo nicaragüense, dijo a Café con Voz que la eliminación representa un duro golpe deportivo y comercial para la selección Azul y Blanco.
“Esto es la eliminación del torneo más importante donde una selección puede participar. Hay un impacto comercial porque la Fenifut ya había recibido un premio de 150 mil dólares de parte de Concacaf por su clasificación a Copa Oro, que ya se utilizó”, afirmó.
Luego de esta expulsión de la Copa Oro, Nicaragua tendrá que enfrentarse a equipos de menor categoría.
“Esto va a representar jugar en un nivel intermedio, por lo que, en lugar de jugar contra las mejores selecciones, se va a jugar con selecciones de segundo nivel. Habrá que ver si la Fifa va a sancionar también a Fenifut”, señaló.
El jugador Richard Rodríguez explicó en ocasiones anteriores que cuando se le ofreció el contrato para lugar con el Real Estelí, se le ofreció la nacionalidad nicaragüense, a pesar de que es violatorio de las leyes.
“El técnico de ese momento, Henry Duarte, se comunicó conmigo diciéndole que el jugador comunicó diciendo que tenía la nacionalidad nicaragüense”, dijo Velásquez.