Un grupo de ciudadanos opositores a la dictadura de Daniel Ortega, presentaron un proyecto de resolución ante embajadores en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que piden se declare oficialmente la ilegitimidad del régimen sandinista en la Asamblea General de la organización.
Según los opositores, el Proyecto de Resolución demanda de la OEA la declaratoria formal de ilegitimidad del régimen por su origen ilegítimo como por el ejercicio del poder usurpado violentando derechos humanos sistemáticamente.
“La declaración de condena al régimen y exigencia de libertad de nuestros hermanos reos políticos más de 100 aun secuestrados y torturados por la dictadura a la cabeza de los cuales se encuentra Mons. Rolando Álvarez”, refirió.
Además, insta a que declaren al FSLN como entidad terrorista y al régimen ilegítimo como amenaza a la seguridad continental; que se desestime y anule la solicitud de retiro de Nicaragua de la OEA y entre otras cosas, se inste a los países del hemisferio a ampliar, facilitar y flexibilizar el marco de protección internacional para los nicaragüenses y familiares en búsqueda de asilo y refugio en virtud de la grave crisis en Nicaragua.
“Aplaudimos y celebramos cualquier otro esfuerzo en la misma dirección de presionar fuertemente al régimen en aras de ir creando las condiciones para su salida del poder y de la recuperación de la democracia, la justicia y las libertades”, refiere.
Las misiones permanentes de Panamá, Chile, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador solicitaron incluir el tema: “Síntesis de la labor del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua desde 2018” que se abordó en la sesión del próximo 7 de junio de 2023.
La Carta fue enviada a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el pasado 16 de mayo y difundida por este órgano dos días después.