La aprobación de un nuevo mandato (esta vez por dos años) para el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), permitirá seguir documentando la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura, a consideración del Colectivo 46/2.
La entidad, conformada por organizaciones defensoras de derechos humanos, celebró la renovación del mandato del Ghren y se comprometió a continuar acompañando los procesos de denuncia.
“Esto permite que, con los resultados de estas investigaciones, la comunidad internacional tomen mayor acción frente a la situación de deterioro de los derechos humanos. Por eso es relevante que existan todas las evidencias en las nuevas categorías de investigación para que se establezcan mayores mecanismos de presión y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo el ambientalista Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.
“Es excepcional que se apruebe por dos años”
Raphael Viana David, del International Service for Human Rights (ISHR), manifestó que la ONU nunca había renovado por dos años el mandato de un equipo de investigación sobre un país.
Leer además: Inicia la Semana Santa más prohibida en la historia de Nicaragua
“Esta excepcionalidad refleja la gravedad de la situación en Nicaragua. Pero también refleja el accionar de la sociedad civil y la comunidad internacional para lograr ese objetivo”, refirió.
Alexandra Salazar, de la Unidad de Defensa Jurídica, expuso en su intervención que esta renovación demuestra la falta de voluntad de la dictadura en esclarecer o frenar las violaciones a los derechos humanos.
“Quedó plasmada la falta de voluntad del Estado en asumir los acuerdos internacionales que ha suscrito. Además, ha socavado la institucionalidad de nuestro país creando un clima de impunidad”, señaló.
En tanto, Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más refirió que la renovación también conlleva una responsabilidad por parte de la sociedad civil.
“Tenemos el compromiso de seguir acompañando a las víctimas. La Resolución debe ser considerada un aliento para el pueblo nicaragüense y para las víctimas”, dijo.
Crímenes de lesa humanidad
Este lunes 03 de abril, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución con 21 votos a favor para renovar por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua para investigar las violaciones a estos derechos en el país centroamericano.
Le puede interesar: ONU renueva por dos años mandato del Grupo de Expertos sobre Nicaragua
La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, cinco en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea y Vietnam) y 21 abstenciones, incluido Honduras que en la última resolución había votado en contra.
Pese a sus posturas condescendientes con la dictadura, México votó a favor de renovar el mandato.
En la resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU insta a la dictadura sandinista a liberar a los secuestrados políticos, anular sus sentencias y respetar las garantías del debido proceso.
Además, insta a la dictadura a restablecer el registro legal de las más de tres mil organizaciones canceladas desde 2018, a respetar la independencia académica, entre otros.