El Grupo de expertos de Naciones Unidas acusó a la dictadura de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen «crímenes de lesa humanidad», en un informe publicado este jueves en el que también reclamó sanciones internacionales.
El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua menciona, entre esas violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.
El texto hace un llamado a la comunidad internacional a emprender acciones legales contra los responsables de esas violaciones y a incrementar las sanciones.
«Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos», afirmó el experto independiente Jan Simon.
«La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra», agregó.
Leer además: Mildred Rayo: «El Ejército Sandinista abusó de mí»
Crímenes continúan
Simon acusó al gobierno nicaragüense de «instrumentalizar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para implementar un marco legal tendiente a reprimir» las libertades fundamentales y «eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país». Según el grupo de expertos, Ortega y Murillo cometieron estos crímenes y continúan haciéndolo.
El informe apunta que la policía nacional y grupos armados progubernamentales, de forma coordinada, incurrieron en un patrón de ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2018. Además, acusa a agentes de la policía, funcionarios penitenciarios y a miembros de grupos armados progobierno de cometer actos de tortura, incluida la violencia sexual, durante los interrogatorios y la detención de opositores.
Leer también: Situación de Nicaragua vuelve a la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
“El Grupo encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”, señala parte del informe.
Principales responsables: Ortega y Murillo
Si bien el informe destaca que la pareja dictatorial son los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos.
“Una variedad de actores e instituciones del Estado, siguiendo órdenes emitidas desde la Presidencia y Vicepresidencia, participaron en la comisión de crímenes y graves violaciones y abusos a los derechos humanos, como parte de una política discriminatoria para perseguir y silenciar sistemáticamente a toda persona y desarticular a toda organización cívica o política que mantenga posturas diferentes a la del Gobierno, o que sea percibida como crítica o adversaria del mismo”, aseguran.
El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas con un saldo de 355 muertos y cientos de detenidos.
Le puede interesar: Más nicaragüenses dejan su país y aumentan las remesas
Hasta el momento, solo ha reaccionado el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien calificó como “paliza moral” la publicación del informe.
“Otra paliza moral para los dictadores bananeros de Nicaragua ONU asegura que se han cometido crímenes de lesa humanidad de manera generalizada y sistemática por motivos políticos”, señaló en su cuenta de Twitter.