Nicaragua recibió en 2022 al menos 3.224,9 millones de dólares en concepto de remesas, lo que representa un 50 % más en relación el año anterior, informó el Banco Central el lunes en una nota de prensa.
Del total de las remesas en al año, el 76,6 % provinieron de Estados Unidos que ha sido el principal destino de los migrantes que huyen de la crisis sociopolítica en Nicaragua, con 2.469,7 millones de dólares.
El resto se distribuye entre Costa Rica con un 8,6 % (275,9 millones de dólares), España, Panamá y Canadá, según datos oficiales.
En 2021 el país recibió 2.246 millones de dólares en total de remesas. El Banco Central de Nicaragua reconoce que el dinamismo de las remesas estuvo soportado principalmente por el crecimiento de los flujos provenientes de Estados Unidos. Nicaragua es el país con mayor ingreso de remesas en las Américas
Alza en envío de remesas de nicaragüenses refleja migración y «fuga de cerebros»
De acuerdo con Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, el crecimiento del 50 % de los recursos provenientes de Estados Unidos son un reflejo directo del tamaño de la migración en el mismo período.
“En 2022 es donde salieron mas de 350.000 nicaragüenses, predominantemente a Estados Unidos”, asegura Orozco a la Voz de América, e indica que esa dinámica no se producirá en 2023 debido a varios factores.
“El principal es que el país tiene cerca de 20 % de su población que ha salido del país, y básicamente el 40 % de la población ahora es fuerza laboral, y el resto son dependientes”, indica Orozco.