La sancionada guardia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, secuestró a la medianoche del domingo al periodista y precandidato a la presidencia Miguel Mora, bajo el argumento de haber violado la Ley 1055 al «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra la dictadura. Mora estuvo secuestrado por primer vez entre el 21 de diciembre de 2018 y el 11 de junio del 2020.
La guardia sandinista señaló a Mora en base a la espuria «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz», de de realizar actos que «menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».
Además se le señala de «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».
Los señalamientos contra Miguel Mora, son los mismos que han hecho contra otros aspirantes presidenciales de la oposición arrestados por supuesta “traición a la patria” como Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro. Cristiana Chamorro, es acusada de un supuesto lavado de dinero por medios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. https://cafeconvoz.com/2021/06/18/diputados-de-chile-a-su-gobierno-condenen-la-represion-en-nicaragua/
Miguel Mora, el dueño del canal 100% Noticias, fue detenido la noche del viernes 21 de diciembre 2018 mientras que su canal salió del aire, por órdenes de Telcor. El edificio fue tomada por guardias y paramilitares sandinistas, confiscado, robado y luego usado por la dictadura para un supuesto centro de atención a personas con problemas de adicción.