Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, EE.UU, confirmó el martes que todos los opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas han sido «rescatados» y se encuentran en territorio estadounidense, en una acción que no implicó una negociación com la dictadura de Nicolás Maduro, sino una «operación precisa» de extracción.
«Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», escribió en su cuenta de X.
«Operación precisa»
Rubio explicó que el traslado de los venezolanos se hizo gracias a una «operación precisa» y extendió «su gratitud» a «todo el personal involucrado en esta operación» y a los «socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos».
En la residencia de la Embajada de Argentina se encontraban los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Los asilados ingresaron a la residencia el 20 de marzo de 2024 luego de que la Fiscalía anunciara una orden de detención en su contra.
Un día después, se sumó el exministro de Transportes y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, quien estuvo en la residencia diplomática hasta el 19 de diciembre del año pasado, cuando se presentó ante la Fiscalía. En febrero pasado, el opositor murió tras sufrir una hemorragia intracerebral.
Durante su estadía, los antichavistas dijeron haber sufrido «todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales, acompañados del permanente asedio y de la falta de servicios básicos elementales».
Reacciones dentro y fuera de Venezuela
La líder opositora María Corina Machado reaccionó a esta operación exitosa de Estados Unidos que le salva la vida a estos rehenes.
«Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible. Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS!. Y con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!», expresó Machado en su cuenta de X.
«Impecable», dijo el líder opositor Edmundo González Urrutia, en respuesta a un mensaje de la exdiputada María Corina Machado en X, en el que aseguró que hubo una «operación impecable» para la salida del país caribeño de cinco opositores asilados en la sede diplomática argentina en Caracas.
Igualmente, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo estar aliviado por la salida de los opositores y añadió que ahora, «desde la seguridad, podrán seguir trabajando con entereza por la libertad del país».
El partido político Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, celebró que se encuentren a salvo «gracias a esta operación conjunta con el Gobierno de Estados Unidos».
Milei también agradece a EEUU
«La Oficina del Presidente expresa su reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense», expresó Presidencia del argentino Javier Milei, a través de un comunicado.
El texto destacó además que «el presidente Javier Milei extiende su agradecimiento a todos los involucrados y especialmente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad».
Todo el operativo se realizó mientras el tirano Nicolás Maduro, viajaba a Rusia a participar en los actos de conmemoración del 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.