El presidente Donald Trump amenazó el lunes con imponer aranceles adicionales a China, lo que reaviva la preocupación de que su afán por reequilibrar la economía mundial pueda desembocar en una guerra comercial.
La amenaza de Trump, emitida en redes sociales, se produjo después de que China anunciara que tomaría represalias contra los aranceles estadounidenses anunciados la semana pasada.
“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales ya prolongados antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50% a China, a partir del 9 de abril”, escribió en Truth Social. “¡Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!”.
Trump se ha mantenido desafiante mientras el mercado bursátil seguía desplomándose y crecía el temor a una recesión.
“¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!” Escribió.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1200 puntos al inicio de las operaciones el lunes por la mañana, y el S&P 500 se encaminaba a entrar en un mercado bajista, lo que significa una caída del 20 % desde su máximo reciente. Incluso algunos aliados de Trump están alertando sobre el daño económico, y las previsiones financieras sugieren más dificultades en el horizonte para las empresas, los consumidores y los inversores estadounidenses.
China «el mayor abusador»
El presidente republicano ha insistido en que sus aranceles son necesarios para reequilibrar el comercio mundial y reconstruir la industria manufacturera nacional. Acusó a otros países de “aprovecharse de la buena reputación de Estados Unidos” en el comercio internacional y afirmó que “nuestros antiguos ‘líderes’ tienen la culpa de permitir esto”. Señaló a China como “el mayor abusador de todos” y criticó a Pekín por aumentar sus propios aranceles como represalia.
Trump también instó a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés. El viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación y afirmó que “hay mucho que esperar, incluso por nuestra parte”, antes de tomar cualquier decisión.
Los inversionistas esperan que el banco central estadounidense recorte sus tipos de interés de referencia al menos cuatro veces para finales de este año, según FedWatch de CME Group, una señal de que la preocupación por la inflación se verá eclipsada por el temor a los despidos y la contracción de la economía.
Trump pasó el fin de semana en Florida y llegó el jueves por la noche para asistir a un torneo financiado por Arabia Saudí en su campo de golf de Miami. Se alojó en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, y jugó al golf en dos de sus propiedades cercanas.
El domingo declaró a los periodistas a bordo del Air Force One esa noche que había ganado un campeonato del club. “Es bueno ganar”, dijo Trump. “¿Oyeron que gané, verdad?”. También afirmó que no se retractaría de sus aranceles a pesar de la turbulencia en los mercados globales.
Más turbulencia
“A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo”, dijo Trump.
Goldman Sachs emitió un nuevo pronóstico que indica que una recesión se ha vuelto más probable incluso si Trump da marcha atrás con sus aranceles. La entidad financiera afirmó que el crecimiento económico se desaceleraría drásticamente “tras un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, el boicot de los consumidores extranjeros y un aumento continuo de la incertidumbre política, que probablemente deprimirá el gasto de capital más de lo que habíamos previsto”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea se centraría en el comercio con otros países además de Estados Unidos, afirmando que existen “grandes oportunidades” en otros lugares.