La Fundación Nacional para la Democracia (NED) presentó, este miércoles, una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos contra agencias y funcionarios del Poder Ejecutivo «por retener ilegalmente su financiación asignada por el Congreso, que es esencial para cumplir con el mandato estatutario de la NED de promover la democracia en todo el mundo», según informaron en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

La demanda afirma que el gobierno del presidente Donald Trump, ha negado injustamente a la NED el acceso a 167 millones de dólares en fondos ya comprometidos y se ha negado a liberar 72 millones de dólares adicionales ya asignados por el Congreso.

Afectaciones a programas de lucha por las libertades

«Estas acciones han interrumpido gravemente las operaciones de NED, han afectado a su fuerza laboral y han puesto en peligro su capacidad para apoyar a las organizaciones democráticas que resisten a los regímenes autoritarios», indicó.

Peter Roskam, presidente de la junta directiva de NED, explicó que el organismo es un fondo de capital de riesgo para la democracia, con el 83% de sus recursos destinados directamente a apoyar a las personas que luchan por la libertad de expresión, pensamiento y religión.

«La retención repentina de nuestros fondos pone en peligro esa misión y paraliza un multiplicador de fuerza para el interés nacional de Estados Unidos. La seguridad, la prosperidad y el liderazgo global de Estados Unidos se benefician cuando el mundo es más libre y más próspero», dijo.

Mmentras que el presidente y director ejecutivo de NED, Damon Wilson, señaló que la organización está comprometida con el avance de la libertad y ha disfrutado durante mucho tiempo del apoyo bipartidista para este trabajo vital. «Estamos ansiosos por resolver este problema para que nuestros beneficiarios puedan continuar con su trabajo esencial de defender las libertades fundamentales de la extralimitación autoritaria», deseó.

La demanda de NED no se refiere a la financiación de la asistencia extranjera que está en cuestión en otras acciones legales. En cambio, la demanda de NED se centra en los fondos que el Congreso asigna específicamente para NED cada año bajo el Título I de la legislación de asignaciones del Departamento de Estado.

«Según la legislación vigente de la NED, el Congreso ha exigido expresamente que esos fondos asignados vayan a la NED. Por lo tanto, el Congreso no ha dejado discrecionalidad sobre si desembolsar los fondos de NED», dice el comunicado.

Más de 40 años de trabajo por la democracia

Durante más de cuarenta años, la NED ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la influencia de regímenes autoritarios como China, Irán y Cuba. Al apoyar a los activistas locales y a los movimientos de base, la NED contribuye a la seguridad nacional de Estados Unidos, combate la censura y empodera a las comunidades perseguidas, como los uigures, los tibetanos, los hongkoneses y las minorías cristianas en China, dice el comunicado.

El trabajo de NED promueve la estabilidad política y económica, reduciendo las presiones de la migración masiva y luchando contra la manipulación del mercado en el extranjero para ayudar a garantizar la igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses.

Con esta demanda, la NED busca restaurar su capacidad de apoyar la democracia en todo el mundo y continuar su papel como pilar del liderazgo estadounidense en el avance de la libertad, señala la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *