Voz de America. El presidente Donald Trump planteó el martes que Estados Unidos se haga cargo de la Franja de Gaza, después de que los palestinos que la habitan sean reasentados en otros lugares, para desarrollarla económicamente.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump propuso que la reubicación podría darse en uno o más sitios financiados por “países de interés con corazones humanitarios”. Mencionó a Egipto y Jordania como posibles lugares de destino de los palestinos.

Trump dijo que Estados Unidos se hará cargo de Gaza de manera responsable para eliminar las municiones sin explotar y reconstruir Gaza para convertirla en una meca del empleo y el turismo, prometiendo convertirla en “la Riviera de Oriente Medio”.

«Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella», dijo Trump a los periodistas. «La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar».

«Si es necesario, lo haremos, nos haremos cargo de esa porción (de tierra), lo desarrollaremos, crearemos miles y miles de puestos de trabajo y será algo de lo que todo Oriente Medio podrá estar muy orgulloso», añadió Trump.

¿Bajo qué autoridad?

Preguntado sobre quién viviría allí, Trump dijo que podría convertirse en un hogar para «la gente del mundo». Pero Trump no respondió directamente a una pregunta sobre cómo y bajo qué autoridad puede Estados Unidos hacerse con el territorio de Gaza y ocuparlo a largo plazo.

Hamás, que ha gobernado Gaza durante la mayor parte de las últimas dos décadas y ahora está restableciendo el control allí, rechazó de inmediato el martes una reubicación masiva, y Egipto y Jordania rechazaron la idea de recibir una gran afluencia de palestinos.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la propuesta de Trump como “un futuro diferente para ese pedazo de tierra” al que “valía la pena prestarle atención”.

Dijo, además, que Trump estaba «pensando fuera de la caja con ideas frescas» y estaba «mostrando voluntad de perforar el pensamiento convencional».

Adversarios y aliados rechazan propuesta

La propuesta de Trump fue rechazada y condenada rápidamente el miércoles por aliados y adversarios de Estados Unidos por igual. Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Oriente Medio ya han rechazado la idea de reubicar a más de 2 millones de palestinos de Gaza en otro lugar de la región.

Arabia Saudí, un importante aliado estadounidense, se pronunció rápidamente sobre la idea general de Trump de hacerse cargo de la Franja de Gaza en un enérgico comunicado, y señaló que la petición continuada de Riad de que se forme un estado palestino independiente es una “posición firme, constante e inquebrantable”.

“El reino de Arabia Saudí también subraya lo que había anunciado previamente con respecto a su rechazo absoluto de la infracción sobre los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea a través de políticas de asentamiento israelíes, la anexión de tierras palestinas o los esfuerzos para desplazar al pueblo palestino de su tierra”, dijo el comunicado.

Los primeros ministros de Australia e Irlanda, los ministros de Exteriores de China, Nueva Zelanda y Alemania, y un vocero del Kremlin reiteraron su apoyo a una solución de dos estados.

“La posición de Australia es la misma que esta mañana, como lo fue el año pasado, como lo fue hace 10 años”, dijo.

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo a la agencia Anadolu, gestionada por el Estado, que la propuesta de Trump sobre “deportaciones de Gaza no es algo que ni la región ni nosotros aceptaremos”

“El mero hecho de pensar en ello es, en mi opinión, erróneo y absurdo”, dijo Fidan.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a las Naciones Unidas a “proteger al pueblo palestino y sus derechos inalienables”, diciendo que lo que Trump desea hacer sería “una grave violación de las leyes internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *