Voz de América. Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios países, llegó el martes a Panamá, una de sus últimas paradas en la gira que emprendió antes de intentar volver a Venezuela para asumir el cargo, mientras Nicolás Maduro se prepara para ser juramentado el viernes.

González Urrutia, se reunió en el Palacio de las Garzas con el presidente José Raúl Mulino, quien le manifestó el respaldo de su país, donde existe una extensa comunidad de venezolanos, y dijo esperar que el “periplo sea un campanazo por la libertad de Venezuela”.

“Usted tiene mañana una convocatoria gigantesca liderada por esa gran heroína venezolana, María Corina Machado (…) le deseo mañana y siempre mucha suerte en su retorno a Caracas, que la mano de Dios lo proteja”, afirmó.

González Urrutia, de 75 años, afirmó que el gobierno está empecinado en aferrarse al poder, a pesar de “haber sido ampliamente derrotado en las elecciones”.

“Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos, de quienes tuvieron el control de este proceso que pudieron rescatar desde los mismos momentos de la votación las actas”, manifestó en conferencia de prensa.

Adelantó que tendrá una jornada activa en Panamá, y sostuvo que seguirá ese rumbo “hasta el domingo que tendremos la culminación de esta jornada que emprendimos hace varios días”. González Urrutia se encontró con los cancilleres de Panamá, Javier Matínes-Acha; Arnoldo Andre, de Costa Rica y Omar Paganini, de Uruguay.

También con exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro internacional no gubernamental, entre ellos Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Mario Abdo, de Paraguay.

Petro no va a jura de Maduro, pero mantendrá relaciones

Mientras tanto al menos 19 personas, entre ellas activistas, defensores de derechos humanos y el excandidato presidencial opositor venezolano Enrique Márquez desaparecieron este martes y se presume que fueron arrestadas por agentes de seguridad, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que no viajará a Venezuela para la toma de posesión de Nicolás Maduro, el viernes, ante los recientes arrestos de activistas, “y otros hechos”, pero aclaró que no romperá relaciones diplomáticas.

“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”, escribió en X.

Aunque aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, solicitó que los derechos humanos se respeten en el país, que atraviesa una ola represiva denunciada por diversas instancias internacionales.

Ola de secuestros

El Partido Voluntad Popular denunció que, “en medio de una ola de desapariciones”, las autoridades venezolanas secuestraron a Enrique Márquez, quien rechazó el falló del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados que dieron como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro.

“Emplazamos a la comunidad internacional a estar alerta ante el recrudecimiento de la persecución y la represión por parte de la dictadura. Esta política de terror es intolerable”, alertó en X la organización política Voluntad Popular.

Márquez es un exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exparlamentario, de 61 años, opositor al gobierno de Maduro que participó en las elecciones, y que, infructuosamente, ha promovido acuerdos políticos para destrabar la crisis en el país.

También el martes, Rafael Tudares, yerno del líder opositor, Edmundo González Urrutia, fue interceptado por presuntos funcionarios encapuchados mientras se disponía a llevar a sus hijos a la escuela. La lideresa opositora María Corina Machado, denunció que la casa de su madre estaba rodeada por agentes del régimen desde la tarde del martes.

Reconocido defensor de DH

Posteriormente, la organización Espacio Público, denunció que su director general, el reconocido periodista y defensor de DDHH, Carlos Correa, desapareció en circunstancias similares.

Las desapariciones forzadas, consideradas crímenes de lesa humanidad, ocurren en medio de una creciente tensión ante los llamados de la líder opositora, María Corina Machado, a protestar este jueves para “defender la soberanía popular” y los preparativos de los actos para la inauguración del tercer mandato de Maduro este viernes.

Mientras González Urrutia realiza su gira, Nicolás Maduro insiste en que asumirá la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero. Ambos políticos se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Parte de la comunidad internacional ha abogado por resultados transparentes y verificables, después que el organismo electoral no divulgó datos desglosados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *