Voz de América. Al menos 10 personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en Bourbon Street, en el Barrio Francés de Nueva Orleans, y luego abrió fuego durante las celebraciones de Año Nuevo a primera hora del miércoles, en lo que el FBI investiga como un acto de terrorismo.

Agentes de la Policía confirmaron la muerte del sospechoso durante un intercambio de disparos, pero no abundaron en detalles mientras continúan la investigación del incidente.

«Sabemos que el autor del crimen ha sido asesinado», dijo el concejal de la ciudad de Nueva Orleans, Oliver Thomas. «Mientras buscamos un motivo, recordemos que no hay forma de encontrarle sentido al mal». De momento no hubo información inmediata sobre la identidad del conductor.

El presidente de EEUU, Joe Biden, fue informado de la situación y prometió respaldo federal a las autoridades de Nueva Orleans, reportaron medios locales.

Premeditado

«Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera», dijo la jefa de policía Anne Kirkpatrick sobre el sospechoso en una conferencia de prensa televisada el miércoles. «Estaba decidido a crear la carnicería y el daño que causó».

El ataque ocurrió alrededor de las 3:15 a.m. del miércoles en la famosa intersección Canal y Bourbon Street, conocida mundialmente como uno de los mayores destinos para las fiestas de Nochevieja, y con multitudes en la ciudad creciendo en anticipación del partido de playoffs de fútbol americano universitario Sugar Bowl en el cercano Superdome, más tarde ese día.

Kirkpatrick dijo que el conductor disparó contra la policía y atropelló a dos agentes que se encontraban en el vehículo después de que se estrellara. Los agentes se encuentran en condición estable, agregó.

Confusión en versiones

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificó el suceso como un «ataque terrorista», pero un funcionario del FBI lo contradijo.

Alethea Duncan, agente especial adjunta a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, dijo: «Esto no es un suceso terrorista». Más tarde, el FBI dijo en un comunicado que «estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo».

Duncan dijo que se encontró un presunto dispositivo explosivo improvisado y que el FBI estaba trabajando para determinar si era viable.

Los heridos han sido trasladados al menos a cinco hospitales diferentes, según NOLA Ready, el departamento de preparación para emergencias de la ciudad.

Anteriormente, la televisora CBS News, citando a testigos, había informado que un vehículo se había estrellado contra la multitud a gran velocidad y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo los disparos.

«Los informes iniciales muestran que un auto podría haber arrollado a un grupo de personas. Se desconocen los heridos, pero se ha informado que hay víctimas mortales», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva Orleans a la estación de televisión.

«Esta mañana ha tenido lugar un horrible acto de violencia en Bourbon Street», declaró en X el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, que instó a la población a no acercarse a la zona del ataque.

Una pareja declaró a CBS News que habían oído ruidos de choque procedentes de la calle y que, a continuación, habían visto cómo un auto blanco atravesaba una barricada «a gran velocidad».

New Orleans una vez más

Nueva Orleans ha sido testigo de tiroteos y choques de coches con multitudes anteriormente.

En noviembre de 2024, dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas en dos tiroteos separados a lo largo de una ruta de un desfile y celebración de Nueva Orleans a la que asistieron miles de personas, informaron los medios locales.

En febrero de 2017, una camioneta conducida por un hombre que, según la policía, parecía estar muy ebrio, arrolló a una multitud de espectadores que presenciaban el principal desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans, hiriendo a más de 20 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *