El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este martes su promesa de colocar al hombre más rico del mundo, Elon Musk, al frente de un nuevo departamento encargado de la “eficiencia gubernamental”. Musk, conocido por ser el propietario de Tesla y SpaceX, ha sido un aliado clave de Trump durante la campaña, organizando mítines y financiando su candidatura.
El hombre más rico del mundo compartirá con el empresario y exaspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy la dirección de este nuevo departamento, cuyas siglas alude a la criptomoneda basada en el meme del mismo nombre y a la que tantas veces se ha referido Musk.
El nuevo departamento, según dijo Trump, impulsará «reformas estructurales a gran escala» que podrían suponer fuertes repercusiones en la Administración federal.
«Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales»,resaltó el expresidente (2017-2021).
Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal.
La CIA, DHS y Defensa ya tienen nominados
El republicano ha dado a conocer en la jornada de este martes otros destacados nombramientos para su próxima administración, entre los que destaca el veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.
Hegseth, un militar condecorado en las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
Trump asimismo ha anunciado a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Excongresista y tejano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021) y en el primer año de la pandemia de la covid-19, el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.
El futuro presidente propuso igualmente a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) de su Administración.
Con la elección de Noem para el DHS y el reciente anuncio de nombramiento de Tom Homan para volver a dirigir el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Trump compone el núcleo ejecutor de su política migratoria con personas muy afines y defensoras de la deportación masiva de indocumentados prometida por el presidente electo.
Trump prometió también durante esta campaña electoral invocar una ley marcial para detener a los indocumentados y condenar a muerte a aquellos que asesinen a agentes de policía.
¿Mensaje a China Rusia y otros?
Otros nombramientos destacados dados a conocer hoy han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel, de quien dijo «trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio».
El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano.
El futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Otro veterano de guerra, en este caso el congresista republicano Mike Waltz ha sido propuesto por Trump como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.
Trump indicó en un comunicado que el legislador y exboina verde es «un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global».