El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el nombramiento de Thomas Homan, alto funcionario de inmigración en su anterior administración, como «zar fronterizo» encargado de supervisar la seguridad de las fronteras del país, así como la seguridad aérea y marítima.
El anuncio se realizó a través de una breve publicación en Truth Social, la red social de Trump, en la que no se brindaron detalles adicionales sobre el rol de Homan.
«Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras», afirmó Trump en su publicación.
«Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen», agregó, reafirmando uno de los pilares de su campaña: endurecer las políticas migratorias.
Un rudo sabueso contra la inmigración
El nombramiento de Homan, quien ya había desempeñado el cargo de director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2017, refuerza la intención de Trump de retomar una postura agresiva en materia de inmigración.
Con una trayectoria de varias décadas, Homan fue policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del extinto Servicio de Inmigración y Naturalización, acumulando amplia experiencia en la aplicación de las leyes migratorias.
El enfoque de Homan es controversial. En una entrevista reciente en el programa 60 Minutes de CBS, afirmó que se reanudarían las redadas en lugares de trabajo, una táctica empleada anteriormente para detectar y deportar a inmigrantes indocumentados.
Estas redadas no se han ejecutado bajo la administración de Joe Biden, pero podrían regresar como parte de la nueva estrategia de Trump, que tomará posesión el 20 de enero.
Con Homan, Trump va «con todo» contra migrantes
La elección de Homan como «zar fronterizo» es una de las primeras señales claras sobre la dirección que tomará la próxima administración en cuanto a inmigración.
Sin embargo, aún quedan muchas interrogantes sobre cómo se aplicarán estas políticas y qué impacto tendrán sobre la población migrante en Estados Unidos.
El nombramiento de Homan llega en un momento de ajustes en el equipo de transición de Trump.
El presidente electo ya había designado el jueves a Susie Wiles, su principal estratega de campaña, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.
El sábado, Trump confirmó que dos figuras clave de su administración anterior, Nikki Haley y Mike Pompeo, no formarán parte de su nuevo gabinete, señalando su intención de contar con un equipo renovado en la Casa Blanca.
El regreso de Trump a la Casa Blanca y su énfasis en políticas de control migratorio auguran una nueva era de tensiones en la política de inmigración estadounidense, en un contexto en el que los derechos y la situación de los inmigrantes han sido objeto de intensos debates en el país.