elecciones uruguay
Habrá segunda vuelta en las elecciones de Uruguay.

Voz de América. El candidato de centro izquierda Yamandú Orsi y el candidato del partido gobernante de centro derecha, Álvaro Delgado, dijeron a una multitud de seguidores que lo vitoreaban después de la medianoche que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre en Uruguay.

Los resultados oficiales de las elecciones en Uruguay mostraron que el candidato presidencial de centro izquierda Yamandú Orsi quedó ligeramente por delante de su rival conservador Álvaro Delgado, pero se necesita una segunda vuelta el próximo mes para elegir un nuevo presidente.

Orsi había obtenido el 39 % de los votos, según el recuento oficial del domingo, seguido por el 30,56 % de Delgado.

Dado que ningún candidato presidencial obtuvo más del 50 % de los votos el domingo, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Centristas predominan en Uruguay

Detrás de Orsi y Delgado quedó el joven conservador Andrés Ojeda, del Partido Colorado, experto en redes sociales, que aseguró el 18 % de apoyo según los primeros resultados.

Ojeda prometió apoyar a Delgado para bloquear una victoria de la izquierda si finalmente lo eliminan en la primera vuelta.

La campaña presidencial de Uruguay entre dos candidatos centristas va en contra de una tendencia latinoamericana de marcadas divisiones de derecha-izquierda, con una superposición significativa entre las principales coaliciones conservadoras y liberales que quita algo de fuerza al resultado.

La nación de 3,4 millones de habitantes, conocida por sus playas, la marihuana legalizada y la estabilidad, también votó por miembros del parlamento.

Los dos plebiscitos vinculantes fueron rechazados por la ciudadanía: uno sobre una reforma de las pensiones que reduciría la edad de jubilación en cinco años a 60 y otro que aumentaría los poderes de la policía para luchar contra las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *