Israel afirmó que las pruebas de ADN confirman que el máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha muerto el viernes en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Katz, calificó la muerte de Sinwar como un «logro militar y moral del Ejército israelí».

El líder terrorista fue el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre que mató a 1.200 israelíes y provocó el inicio de la guerra en Gaza.

Tras confirmarse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que es un «buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo», y lo calificó como una «oportunidad» para liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamas y poner fin a la guerra de un año en Gaza.

Sinwar pasó 22 años de su vida en cárceles israelíes, por planificar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes en 1988. Fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

La muerte de Yahya Sinwar se habría producido durante una operación del Ejército israelí en la que «tres terroristas fueron eliminados» en Gaza.

¿Quién es Yahya Sinwar?

La organización terrorista nombró en agosto a Sinwar como líder político de la organización, remplazando a Ismail Haniyeh, asesinado por Israel en julio. Sinwar es uno de los cerebros detrás del ataque en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que dio inicio a la escalada en la Franja de Gaza. Un año del ataque de Hamás a Israel y cómo estalló la guerra

Como líder de Hamás dentro de Gaza desde 2017, Sinwar rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control del dominio de Hamás sobre el territorio. Cercano a Deif y a las Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.

Su muerte, es un momento significativo en la ofensiva de Israel contra el grupo militante, que empezó hace más de un año, y podría complicar los esfuerzos para liberar a decenas de rehenes retenidos en Gaza. Israel toma nota de la hostilidad sandinista y advierte sobre «plataforma de terrorismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *