Voz de América. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, criticó al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al decir que se entrometía en asuntos internos del país y que se había convertido en un agente «captado por CIA» y Estados Unidos.
En una entrevista divulgada el domingo por la televisora Globovisión, cercana al Gobierno, Saab dijo que aparte de Lula, el presidente de Chile, Gabriel Boric; era el otro portavoz «de una izquierda» que representaba a la inteligencia estadounidense en la región.
«Esa izquierda captada por la CIA y por los Estados Unidos en América Latina tiene dos voceros que son Lula, que no es el mismo (…) no es el mismo en nada, ni en su físico ni en cómo se expresa», dijo Saab.
«¿Qué te importa, quién eres tú Lula? (…) para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela», agregó Saab.
El presidente brasileño, junto con su par de Colombia, Gustavo Petro, han hecho gestiones ante Caracas en busca de una salida a la crisis política del país sudamericano, mientras ha pedido que muestre las actas electorales que sustenten la victoria que las autoridades otorgan a Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Lea: Lula al descaro: «Hacer nuevas elecciones puede solucionar crisis en Venezuela»
Lula: «Régimen desagradable»
En varias declaraciones, Lula también ha dicho que el Gobierno venezolano tiene inclinaciones autoritarias, pero resaltando que no calificaría a la administración de Maduro como una dictadura.
A mediados de agosto de hecho calificó al sistema de Maduro en Venezuela como un régimen “muy desagradable” con un “sesgo autoritario”, aunque aclaró que no lo considera una dictadura.
“Creo que Venezuela vive en un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura. Sabes, es un Gobierno con una inclinación autoritaria, pero no es una dictadura como las tantas dictaduras que conocemos en este mundo”, afirmó el mandatario de Brasil en una televisora local.