Las dictaduras de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, son «indefendibles», aseguró el ex presidente uruguayo José Mujica, en la primera entrevista que brindó en su convalecencia.

Mujica reapareció en una entrevista con el medio uruguayo El Observador en la que volvió a criticar a Ortega y Maduro.

“Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado’, cuestionó el líder de la izquierda uruguaya.

Agregó que “al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos (Ortega y Maduro) juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda”.

Lea: Tres informes de CIDH en una semana develan crímenes del clan Ortega-Murillo

Mujica sin tapujos

Mujica quien se encuentra en recuperación de padecimientos derivados de un cáncer de esófago– desde hace un mes se alimenta a través de una sonda gástrica, porque se le formó una fibrosis en el esófago como consecuencia de las 32 sesiones de radioterapia que recibió para tratar el tumor. 

El ex gobernante se refirió a la situación de ambos países al ser cuestionado por la posición que mostró el Movimiento de Liberación Tupamaros (MLN) que calificó como un «acto eleccionario ejemplar» las elecciones de Venezuela, en la que Maduro se nombró ganador.

Mujica se desmarcó de estas declaraciones. Dijo que no tiene “idea qué es” ese movimiento actualmente.

En la entrevista, también dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha sido tan determinante a estos comicios porque “está buscando resultados”. 

“Brasil tiene tantos kilómetros de frontera con Venezuela que no los controla ni la OTAN. Yo confío en Lula. Pero Maduro no le va a dar pelota”, dijo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *