Agencias. El huracán Milton ganó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson a lo largo de la tarde del domingo 6 de octubre, sin embargo, las autoridades meteorológicas han señalado que continuará intensificándose en las siguientes horas.
Incluso se han compartido simuladores de la dimensión del ciclón que señalan que podría subir a categoría tres o cuatro y tocar con esa fuerza a Florida el próximo miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que es probable que se emitan avisos de marejadas ciclónicas y huracanes para partes de Florida a primera hora del lunes, según la actualización de las 8 p.m. ET
La tormenta todavía mantenía en la noche del domingo vientos de 136 km/h con ráfagas más fuertes y se encuentra a unos 1.255 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el este a 11 km/h.
El huracán Milton podría potencialmente alcanzar fuerza de huracán mayor (categoría 3 o superior) el lunes por la tarde.
La tormenta podría alcanzar la categoría 4 a última hora del lunes o principios del martes y podría alcanzar un máximo de 233 km/h el martes por la tarde.
Luego la tormenta debería debilitarse ligeramente, pero podría fortalecerse antes de tocar tierra el miércoles como huracán de categoría 3, y aumentar el radio de las velocidades de los vientos más fuertes.
Emergencia en 51 condados por huracán Milton
El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a 51 condados, incluyendo Miami-Dade y Broward.
Además se mitieron alertas de inundaciones para más de 15 millones de personas en todo el sur y centro de Florida hasta el jueves por la mañana.
Se esperan cantidades de lluvia de 120 a 250 mm con áreas de hasta 388 mm en partes de Florida y los Cayos de Florida hasta el miércoles por la noche.
El sur y el centro de Florida han estado experimentando lluvias provenientes de un sistema de baja presión débil y separado.
Esta situación es similar a la que se vivió en Carolina del Norte con Helene, donde un frente frío pasó y trajo fuertes lluvias antes de la llegada de Helene.
Al menos siete distritos cancelan clases
Varios distritos escolares de Florida anunciaron cierres de escuelas para el lunes antes de que el huracán Milton toque tierra.
Según el gobernador del estado, Ron DeSantis, las escuelas en los condados de DeSoto, Hillsboro, Lee, Manatee, Pasco, Pinellas y Sarasota estarán cerradas el lunes, y más condados podrían añadirse a la lista.
«Si estás en uno de esos condados y tienes hijos, eso te da más libertad y más oportunidad para poder evacuar», dijo el gobernador. «Vas a tener potencialmente cortes de energía importantes», añadió
DeSantis reconoció que los equipos de restauración de energía todavía están trabajando para restablecer la electricidad en otros estados afectados por el huracán Helene.
Lea: URGENTE: Huracán Beryl, en categoría 4, amenaza a Centroamérica y el Caribe
Medidas de emergencias en Miami Dade
«Creo que todos entienden que esto potencialmente podría ser realmente significativo en términos de cortes de energía, y probablemente exceder lo que acabamos de ver con el huracán Helene», según DeSantis.
En el caso de Miami Dade, el Centro de Operaciones de Emergencia se activará en un nivel de alerta 2, comenzando a las 7:30 a.m. del lunes, con el objetivo de coordinar los preparativos y medidas de mitigación.
Esto permitirá una movilización rápida de recursos y personal de emergencia, explicó la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien enfatizó la importancia de la seguridad comunitaria durante este período, de acuerdo con sus declaraciones.
Aviso de inundaciones y clima adverso
Los residentes del condado de Miami-Dade deben estar preparados para la vigilancia de inundaciones vigente desde el domingo hasta el jueves, debido a la anticipación de lluvias significativas durante los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones podrían empeorar aún más con la llegada de Milton a mediados de semana, exacerbando las ya esperadas inundaciones.
Los servicios del condado se encuentran activos en la vigilancia y limpieza de canales, desagües y calles, garantizando el funcionamiento pleno de las estaciones de bombeo.
La colaboración constante con los medios locales y plataformas de redes sociales verificadas es esencial para mantener a la población informada sobre alertas, avisos e instrucciones pertinentes según el Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Miami-Dade.