Voz de América. El presidente electo Edmundo González Urrutia afirmó este viernes que su salida de Venezuela es “sólo temporal” y afirmó que regresará al país sudamericano para tomar posesión del cargo como presidente electo.
Durante su intervención en un evento empresarial en España, en su primer discurso público desde que su llegada, pidió, además, una mayor presión de la comunidad internacional para lograr que se reconozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país y el 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión, y yo aspiro que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se concrete ese día”, dijo.
La oposición afirma que el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio fue manipulado a favor del actual presidente, Nicolás Maduro, quien en realidad habría perdido por un amplio margen frente a González.
González huyó a España en la semana en que las autoridades venezolanas emitieron una orden de detención en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos.
El líder opositor reiteró que se vio obligado a abandonar el país por “presiones inenarrables” y amenazas extremas que tocaban “lo más cercano” de su vida familiar, al tiempo que se refirió a la escalada en la represión que sufre su país.
Lea: Venezuela: Centro Carter muestra copias originales de actas de elecciones presidenciales en la OEA
La pelea de Edmundo González
Edmundo González ha dicho anteriormente que el gobierno de Nicolás Maduro lo forzó a firmar un documento que lo obligaba a reconocer la victoria del mandatario para garantizar su salvoconducto a España.
Caracas niega las acusaciones e insiste en que posee supuestos audios de González que probarían que no hubo chantaje, como afirma la oposición.
El embajador retirado de 75 años llegó a España el mes pasado tras solicitar asilo político en la embajada de ese país.
El Ministerio Público de Venezuela lo investiga, entre otros delitos, por la publicación de las actas electorales reunidas por la oposición.
Las actas, presentadas por el Centro Carter ante la Organización de Estados Americanos, probarían que González ganó las presidenciales venezolanas con el 67 % de los votos.
Más de dos meses después de la elección, la autoridad electoral que promulgó la «victoria» de Maduro sigue sin divulgar los resultados desglosados, algo que ha sido cuestionado por decenas de países que no reconocen la victoria del mandatario.
Experiencias terribles en Venezuela
En su intervención ante el Foro La Toja, González destacó las “experiencias terribles” que enfrentan sus compatriotas en Venezuela, producto del “miedo, del chantaje, la amenaza y la intimidación, que conduce a la sociedad a mantener un forzado silencio y a mantener una actitud, solo en apariencia, indiferente ante lo que está ocurriendo”.
El excandidato presidencial, además, mencionó las dificultades que enfrentan los venezolanos para mantenerse informados ante la censura implementada en el país y reiteró que espera recuperar la institucionalidad en Venezuela.
También manifestó su deseo de que los miles de venezolanos que se han visto obligados a migrar “encuentren en su propio país las condiciones necesarias para volver y construir un futuro”.
“Esto solo es posible en democracia. Las inversiones florecen donde las instituciones son sólidas, donde la ley prevalece, donde los derechos son respetados y donde los gobernantes son transparentes y responsables ante sus ciudadanos”, dijo.
A inicios del mes pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela e instó a la Unión Europea a reconocerlo.
El Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, aseguró este jueves que las actas originales de las elecciones presidenciales que conservó la oposición venezolana y que fueron mostradas por el Centro Carter en la Organización de Estados Americanos, reafirman la posición del bloque de no considerar a Maduro como mandatario electo.