Voz de América. Las fuerzas armadas de Israel informaron que Irán disparó misiles contra su territorio. Alarmas de ataque aéreo se activaron en diversas partes del país. Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica dijo que arremetida es en respuesta por la muerte de líder de Hezbolá.
El ejército de Israel dijo que Irán lanzó misiles hacia su territorio por lo que activó las sirenas de ataque aéreo en el país.
Respuesta a la muerte de Nasrallah
Irán dijo en un comunicado leído en la televisión estatal que el ataque se realizó en represalia por la muerte del dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan. Ambos perdieron la vida en un ataque aéreo israelí perpetrado la semana pasada en Beirut.
También mencionó a Ismail Haniyeh, jefe de Hamás que fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que sus ataques representaban una “primera oleada”, sin dar más detalles al respecto.
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, detectando e interceptando amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, comentó.
Las órdenes de refugiarse fueron enviadas a los teléfonos de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional.
Un alto funcionario estadounidense advirtió previamente que Irán se estaba preparando para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel y advirtió de “severas consecuencias si tal ataque ocurre”.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto, dijo que Estados Unidos está “apoyando activamente” los preparativos para defender a Israel.
En un aviso publicado en línea, la Embajada de Estados Unidos en Israel “ordenó a todos los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso”.
Los acontecimientos ocurren mientras el ejército de Israel informó el martes de intensos combates en el sur del Líbano, después de que sus tropas terrestres lanzaron una incursión contra militantes de Hezbolá respaldados por Irán en lo que es la última expansión del conflicto en la región.
El ejército describió sus acciones transfronterizas como “operaciones limitadas, localizadas y selectivas” y dijo que continuará luchando por objetivos que incluyen “restaurar la seguridad en el norte de Israel”. Los ataques israelíes han matado a varios líderes de Hezbollah, incluido el máximo líder del grupo respaldado por Irán, Hassan Nasrallah, la semana pasada.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, FPNUL, dijo el martes que Israel notificó su intención de realizar incursiones terrestres en el Líbano y que las fuerzas de paz de la FPNUL permanecen en sus posiciones.
«Cualquier cruce hacia el Líbano es una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas», dijo la FPNUL en un comunicado. «Instamos a todos los actores a que den un paso atrás ante tales actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre». Hezbolá confirma la muerte de su líder Hassan Nasrallah por ataque israelí