El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reiteró una vez más que acabará con la «invasión» de migrantes en Estados Unidos (EE.UU.), incluyendo asilados y refugiados, si resulta vencedor en las elecciones de noviembre próximo.
Eso incluye suspender el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), administrado por el Departamento de Estado para brindar protección legal y humanitaria a personas víctimas de persecución y amenazas en sus países de origen.
«Como presidente, acabaré de inmediato con la invasión de migrantes en Estados Unidos. Detendremos todos los vuelos de migrantes, acabaremos con todas las entradas ilegales, cancelaremos la aplicación de teléfono de Kamala para el contrabando de inmigrantes ilegales (CBP One App)», adelantó Trump en su cuenta en la red social X.
El anuncio se realizó el propio día que Centroamérica, México y algunos países caribeños celebraban el Día de la Independencia: 15 de septiembre.
Trump no quiere «refugiados»
El magnate también dijo que revocará la inmunidad ante la deportación, suspenderá el reasentamiento de refugiados y devolverá a los inmigrantes ilegales a sus países de origen.
Ya antes había anunciado que de ganar, comenzaría con los venezolanos en Sprinfield, donde nació el bulo de que migrantes haitianos «comían gatos y perros».
«Salvaré nuestras ciudades y pueblos en Minnesota, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y en todo Estados Unidos», prometió.
El USRAP es el responsable principal del Programa de Movilidad Segura que beneficia a nicaragüenses, venezolanos, ecuatorianos, colombianos y guatemaltecos exiliados, desterrados o amenazados en sus países.
Lea: Biden prevé mantener el objetivo de 125.000 refugiados el próximo año
Biden planifica reasentamiento a 125,000 personas en 2025
En la vía contraria, la administración de Joe Biden planifica sostener para el año fiscal 2025, el programa de reasentamiento humanitario para 125,000 personas en todo el mundo, incluyendo a los beneficiarios de Movilidad Segura.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea mantener su objetivo de aceptar 125.000 refugiados el próximo año, según un informe interno a los congresistas al que tuvo acceso Reuters, lo que indica que el aumento continuará si Kamala Harris gana la Casa Blanca.
El Gobierno de Biden está en camino de traer a 100.000 personas a través del Programa de Admisión de Refugiados en el año fiscal 2024, que termina el 30 de septiembre, según el documento, del que no se informó previamente.
Si se consigue, sería el nivel más alto en tres décadas.
La inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre, que enfrentarán a Harris, demócrata y vicepresidenta de Biden, con el republicano Donald Trump.