Voz de América. El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, dos estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas».

«Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basua y Andrés Martínez Adasme», dijo Cabello en una rueda de prensa, al informar sobre un plan para supuestamente «generar violencia» y «desestabilizar» el país».

Un ciudadano checo y otros dos ciudadanos estadounidenses identificados como Estrella David y Aaron Barren Logan también fueron detenidos, añadió tras recordar la detención de un militar estadounidense días atrás en Venezuela.

Según Cabello, en la operación fueron incautadas más de 400 armas y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios».

El ministro de Interior de Venezuela habló de un supuesto plan para atentar contra el dictador Nicolás Maduro y autoridades del Ejecutivo, luego de las elecciones del pasado 28 de julio en las que fue proclamada la reelección del mandatario entre denuncias.

Según el ministro, las 400 armas fueron “transportadas desde Estados Unidos”, y algunos de los capturados buscaban llevarlas a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

El ministro ha señalado que los dos españoles detenidos serían dos ciudadanos «vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)», de España.

Durante la declaración, Cabello ha catalogado como un «ataque de odio de la ministra de la Defensa española durante la presentación de un libro», a la que vinculó indirectamente con el CNI.

España y EEUU reaccionan

El Ministerio de Exteriores de España, desmintió que estén implicados en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela y a su vez, desmintió que existiera un complot en contra del dictador Nicolás Maduro.

“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, dijo a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos, además, dijo que es “categóricamente falsa” cualquier afirmación de participación suya en un complot para derrocar a Maduro. Edmundo González deja Venezuela para asilarse en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *