La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró alcanzar un consenso este miércoles para presionar a las autoridades venezolanas a publicar “inmediatamente” y verificar los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
La falta de transparencia de estos comicios ha sido criticada por organismos internacionales y gobiernos democráticos.
Mientras tanto, líderes regionales como Gustavo Petro, Andrés Manuel Lópeza y Luiz Inácio Lula da Silva han tomado distancia cómplice.
La resolución propuesta instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar de inmediato los resultados de la votación.
A la vez, demandaban realizar una verificación integral en presencia de observadores internacionales independientes, para asegurar la transparencia y credibilidad del proceso.
Sin embargo, tras un debate de más de cinco horas a puerta cerrada, los representantes de la OEA no lograron un acuerdo.
El Consejo Permanente de la OEA sometió la resolución a votación, pero no alcanzó la mayoría absoluta necesaria.
“La resolución no pasó”, declaró Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo y representante de Antigua y Barbuda.
Lea: Centro Carter remata el fraude en Venezuela: «no puede ser considerado democrático»
Bloque de zurdos apoyan al dictador Maduro
La convocatoria se realizó un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgiera a Maduro a reconocer su derrota o a convocar nuevas elecciones.
Sanders comentó que el consenso no se alcanzó debido a una oración específica, pero no dio detalles al respecto.
Brasil y Colombia, cuyos líderes habían pedido transparencia en los comicios, se abstuvieron en la votación, igual que Bolivia.
México, que ya había anticipado su ausencia, tampoco participó. En total, 17 miembros votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, incluidos Trinidad y Tobago y Venezuela.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, afirma que ganó los comicios y exige la publicación de las actas electorales.
La presión internacional ha aumentado, con gobiernos de diversas tendencias políticas uniéndose a los reclamos por la transparencia electoral en Venezuela.