El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.
Almagro cuestionó los resultados que proclaman a Maduro como «ganador», desconocidos por varios países.
La oposición, con el 73.2% de las actas de las elecciones tiene por ganador a Edmundo González, con más de 6.2 millones de votos mientras el dictador y ladrón Maduro con 2.7 millones de votos.
Contrario a las actas y las pruebas, el Consejo Nacional Electoral, controlado por la dictadura, otorgó 51.2 por ciento de los votos a Maduro y 44.1 a González.
Los resultados oficiales, por lo tanto, son rechazados por casi todo el continente, a excepción de algunas dictaduras y regímenes criminales como Nicaragua, Rusia, China y Cuba.
«Que acepte su derrota», dice secretario de la OEA
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Almagro en un comunicado.
En su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral del domingo, el secretario general sugirió que, de no aceptar la derrota, se convoquen nuevas elecciones con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA.
Y con nuevas autoridades electorales para reducir las irregularidades.
La condena de la OEA se produce dos días después de los comicios, tras la proclamación oficial de Maduro como presidente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Según los resultados, Maduro habría obtenido el 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor Edmundo González.
Sin embargo, varios países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron la falta de transparencia del proceso.
La denuncia internacional llevó al régimen venezolano a retirar su personal diplomático de esos países y a pedir lo mismo a sus respectivos gobiernos.
Lea: Maduro denuncia un «golpe» mientras ordena represión contra quienes denuncian fraude
La oposición votos y pruebas, Maduro armas y balas
La oposición venezolana ha rechazado el anuncio del CNE, asegurando tener documentos y actas que demuestran la victoria de González.
Expertos como Caleb McCarry, vicepresidente de la fundación sin fines de lucro PAX Sapiens, subrayan la importancia de que la oposición presente estos registros para reforzar su credibilidad.
En una conferencia organizada por el Atlantic Council, McCarry sugirió que las autoridades electorales publiquen los datos de cada distrito y que la oposición presente las actas que respaldan sus reclamaciones.
La OEA, por su parte, anunció una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela.
“El CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico”, lamentó Almagro.
El secretario general añadió que «el manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria».
Almagro finalizó su comunicado subrayando la necesidad de nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales para garantizar un proceso transparente y democrático, sin la influencia de los chavistas en el CNE.