Voz de América. Los venezolanos comenzaron a votar desde la madrugada de este domingo en unas elecciones presidenciales donde está en juego la continuidad del chavismo luego de 25 años en el poder y que están centradas en dos de 10 candidatos: el presidente Nicolás Maduro y el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina Machado, considerada por analistas como «la gran electora» de esta votación.

Muchos de los centros de votación comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana, hora local, como se estila en las votaciones del país suramericano y se prevé que estén abiertos hasta las 6 de la tarde o hasta que haya electores en fila, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó más de 15.700 centros de votación y 30.036 mesas electorales para estas presidenciales.

Según la rectora del Consejo Nacional Electoral, Aimé Nogal, se habían instalado a las 6:30 de la mañana el 77,95% de las mesas en todo el país y votantes ya podían ejercer su derecho en el 59,4% del universo total.

En redes sociales y aplicaciones de mensajería directa, los venezolanos compartieron fotografías, videos e información sobre decenas de electores que pernoctaron desde las desde la noche del sábado a las afueras de sus centros de votación para votar a primera hora de este domingo.

Más de 21 millones de venezolanos mayores de 18 años están convocados a participar, pero se estima que más de 4,5 millones de emigrantes no podrán hacerlo por no haber logrado inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral de su país.

Maduro aparece temprano y se victimiza

Al votar, cerca de las 6:30 de la mañana, el dictador Nicolás Maduro informó que «el 100% de las mesas de votación» ya estaba instalado. Sin embargo, en algunos centros de Caracas, como el del colegio Madre Matilde, se reportaron retrasos. «¡Queremos votar», gritaban votantes a sus afueras.

El presidente electo este domingo asumirá formalmente su mandato el 10 de enero de 2025, por los siguientes 6 años, hasta 2031.

«Reconoceré al árbitro electoral los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral», expresó Maduro la madrugada del domingo tras votar, en la capital venezolana.

«Llamo a los 10 candidatos presidenciales y 38 partidos a respetar, hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el resultado», añadió.

El jefe de Estado venezolano pidió que “triunfe el bien” en un proceso electoral que se ha desarrollado “en paz”, a su juicio.

“Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (la elección). Si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia de los venezolanos”, comentó a la prensa Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, luego de votar. Le acompañó su esposa y directiva del partido de gobierno, Cilia Flores.

Como en días recientes, insistió en que el proceso electoral servirá para decidir entre “los que odian y quieren venganza y quisieran violencia y los que amamos y queremos a Venezuela”.

Maduro exigió «respeto» a la comunidad internacional al resultado electoral de este domingo. «Ni nos metemos allá y que nadie se meta aquí (…) nadie va a llevar a Venezuela al caos», manifestó.

“Venezuela decidirá sin que nadie se meta en nuestra decisión”, afirmó.

Destacó que ningún candidato sufrió ataques físicos en su contra durante la campaña electoral.

“Ni un incidente electoral, no le dieron ni una cachetada a un candidato (…) ¿Es así en América Latina? No”, dijo, recordando el asesinato de aspirantes a cargos de elección popular en otras naciones de la región.

“El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo, por Goliat. En las redes, baneado, fuimos rompiendo el baneo”, manifestó.

El jefe de Estado aseguró que el lunes por la mañana “habrá paz en Venezuela”, destacando cuán rápido es el proceso de votación. Hay 10 candidatos en el tarjetón electoral y sólo basta un click a las máquinas automatizadas para votar.

CNE reporta 95 % de las mesas abiertas a media mañana

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el 95% de las mesas de votación se habían instalado en Venezuela, en un informe divulgado por su presidente, Elvis Amoroso, a las 8:30 de la mañana del domingo.

Amoroso denunció el desvío al continente africano de un avión que trasladaba las máquinas de votación para la elección presidencial en el país suramericano, en los días previos a la votación.

“Nos lo confiscaron y lo mandaron a un país africano, con todos los equipos”, declaró a la prensa en la sede del poder electoral, culpando a “los enemigos de Venezuela”.

Precisó que “más de 30.000 mesas” se encontraban activas en el país, a media mañana, y dijo que existía una “gran cantidad” de venezolanos votando.

Hay 1.300 veedores internacionales y nacionales en el proceso, precisó. Amoroso criticó a dos candidatos que no firmaron un acuerdo para respetar los resultados de la elección, entre ellos el opositor Edmundo González Urrutia, a quien no mencionó.

Dijo que no le extrañaría si desconocen el resultado oficial de este domingo. Las claves de las elecciones en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *