El gobierno de Estados Unidos anunció 09 de julio la ampliación de su política de restricciones de visas, que ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la migración irregular hacia ese país vía Nicaragua.

La medida, dada a conocer por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, busca frenar la explotación de migrantes vulnerables tal y como lo viene haciendo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos», señaló Miller en un comunicado oficial.

La política se enmarca en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que restringe la emisión de visas a individuos que faciliten la migración irregular y se lucren con la explotación de migrantes vulnerables.

Ampliaron el cerco de los sancionados

«Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor», afirmó el portavoz.

El comunicado subraya que esta acción es parte de una campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá, en colaboración con socios gubernamentales y del sector privado.

Anteriormente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestaban servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre. Ahora, se extiende a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos.

Lea: Nicaragua: El gran «Estado Coyote» que promueve la migración por aire, mar y tierra

Mapa de las vias del tráfico humano en Nicaragua. EEUU está sancionando la migración irregular.
Tráfico de migración iregular en Nicaragua por tres vías: Aire, mar y tierra.

Tráfico de migrantes: el negocio de Ortega

La medida llega en un contexto donde el régimen mafioso liderado por Daniel Ortega y su cruel pareja Rosario Murillo, ha sido acusado de promover la migración irregular a través de un lucrativo negocio de vuelos chárter que aterrizan en Managua con migrantes provenientes del África Occidental.

Estos migrantes son luego trasladados a la frontera norte para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Una investigación de Reuters reveló que cada migrante paga hasta 10 mil dólares a una red que opera la ruta irregular hasta Estados Unidos, haciendo escala en Nicaragua.

De ese monto, siete mil dólares corresponden a un vuelo al Aeropuerto Internacional de Managua y tres mil dólares al traficante que los traslada por vía terrestre hasta la frontera norte de México.

Migración irregular por aire, mar y tierra

Otra investigación de Connectas y Centroamérica 360 develaron cómo la estructura estatal del sandinismo, ocupa a la Policía y Ejército como parte del engranaje migratorio para extorsionar a los migrantes que ingresan por aire, mar y tierra a Nicaragua.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde noviembre de 2023, se han impuesto restricciones de visa a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter.

Con esta nueva expansión, se espera aumentar la presión sobre aquellos que se lucran de la explotación de migrantes, extendiendo las restricciones a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos.

El portavoz del Departamento de Estado concluyó subrayando la importancia de la cooperación internacional para combatir estas prácticas y proteger los derechos de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *