La fiebre por la reelección presidencial ha tomado por asalto las casas presidenciales de Centroamérica y Costa Rica no escapa a la tendencia.
De Nicaragua a El Salvador llegaron las intenciones a San José, luego que el presidente Rodrigo Chaves anunciara su intención de reelegirse en 203o, tras participar en la toma de posesión de Nayib Bukele en San Salvador.
Chaves manifestó su interés en buscar la reelección en las elecciones de 2030, respaldándose en la decisión de la Sala Constitucional que permitió la reelección del expresidente Óscar Arias en 2006.
El mandatario costarricense hizo esta declaración en una entrevista con el medio Trivisión Canal 36, donde elogió la reciente reelección del presidente Bukele.
El ejemplo de Oscar Arias y Costa Rica en 2006
“¿Qué pasa si en el 2030 yo me vuelvo a lanzar? Las reglas de juego que hizo Óscar Arias junto con esa Sala me permitirían hacer eso”, señaló Chaves, haciendo referencia a la reforma que permitió a Arias volver al poder tras un fallo de la Sala Constitucional en 2003.
“Yo creo que nosotros vimos esa película en Costa Rica, se llamó Arias Sánchez y Sala IV, aquí se llama Bukele y Corte Constitucional”, comparó Chaves.
El presidente tico subrayó que la situación en Costa Rica y El Salvador son comparables, destacando que ambas decisiones se basan en cambios legales avalados por los respectivos órganos judiciales.
El mandatario costarricense, quien asumió la presidencia en 2022, dejó claro que si decide postularse nuevamente en 2030, lo hará conforme a las reglas del juego establecidas.
Lea: MESENI culmina visita a Costa Rica sobre migración nicaragüense
“Me da a mí chance de pensar un proyecto al 2030, si es que yo quisiera y Dios me mantiene con vida, pero las reglas del juego son claras”, concluyó.
Resaltó que, a pesar de las críticas sobre el control legislativo de Bukele, el proceso democrático en El Salvador fue transparente y respaldado por el voto popular.
El mandatario costarricense concluyó que la reelección de Bukele no violó ninguna norma democrática y que cada país debe respetar las reglas establecidas en sus sistemas electorales.
Chaves habla de Constituyente y reformas electorales en 2026
No es la primera vez que Chaves de re-elecciones y cambios electorales. El pasado 6 de mayo, de nuevo ante este el medio pro-gobierno Trivisión Canal 36, el presidente expresó sus «deseos» de que en las elecciones de 2026 se elijan a un presidente con mayoría parlamentaria para impulsar una Constituyente y «reformas electorales profundas».
Según su visión, un presidente electo con una bancada parlamentaria mayoritaria que «compartan la misma visión» permitiría lanzar una Asamblea Nacional Constituyente que permita realizar cambios profundos en el sistema democrático.
Para él, la actual Constitución Política de Costa Rica, vigente sin cambios desde hace 50 años, necesita ser «modernizada» mediante reformas parciales o una Asamblea Nacional Constituyente.
En esa entrevista Chaves anunció su intención de participar en esa Constituyente: «Si esa Asamblea Nacional Constituyente fuera a lanzarse, fuera a llamarse, a mí como ex presidente de la República me gustaría involucrarme en la formación de una nueva Constitución».
Chaves, quien enfrenta seria oposición en la Asamblea Legislativa, ya impulsa un referendo para conseguir aprobación por voto popular de varios proyectos vetados ante el congreso.
Lea: Sospechan de paramilitares en extracción ilegal de oro en Costa Rica