Voz de América. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retiró a Cuba este miércoles 15 de mayo de la lista del Departamento de Estado de países que considera poco cooperativos contra grupos violentos.
En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que Blinken había encontrado que las fuerzas de seguridad cubanas y Estados Unidos estaban trabajando juntas nuevamente en contraterrorismo y otras tareas.
El Departamento de Estado había descrito a Cuba como un país “no totalmente cooperativo” en 2022, afirmando que el régimen se había negado a colaborar con Colombia en la extradición de miembros del grupo Ejército de Liberación Nacional.
Sin embargo, Colombia retiró luego sus órdenes de arresto para esos miembros. “Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluyendo el contraterrorismo”, dijo el comunicado del miércoles.
Lea: Pacto entre Cuba, Venezuela y Nicaragua aumentará migración a México y EE.UU
No es suficiente, dicen desde la dictadura
Usualmente, el Departamento de Estado, en cumplimiento con las leyes estadounidenses sobre exportaciones de armas, mantiene una lista de países percibidos como no totalmente cooperativos en contraterrorismo.
No obstante, Estados Unidos mantuvo a Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela en la lista.
El régimen de Díaz-Canel celebró la decisión pero sugirió que «no era suficiente».
“Estados Unidos acaba de admitir lo que todos saben: que Cuba colabora plenamente en los esfuerzos contra el terrorismo”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en X.
«Debe cesar toda manipulación política de la cuestión y debe terminar nuestra inclusión arbitraria e injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo», añadió.
Rodríguez continuó diciendo que el Gobierno de EE.UU. debe sacar a la isla de la “lista arbitraria que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo y dejar de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan a esta injusta designación”.