Voz de América. Policías con material antimotines llegaron al campus de Universidad de California en Los Ángeles, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y pro-israelíes, que protestan a favor y en contra de la guerra en Gaza.

Los choques se produjeron el miércoles por la madrugada ante un campamento de carpas donde manifestantes pro-palestinos habían colocado barricadas y paneles de contrachapado para protegerse, y los manifestantes contrarios intentaron retirarlas.

Los manifestantes se empujaron y patearon entre sí, en ocasiones golpeando a la gente con palos o arrojando sillas.

“Esta noche ocurrieron actos espantosos de violencia en el campamento y llamamos de inmediato a las fuerzas de seguridad para asistencia de ayuda mutua”, dijo Mary Osako, destacada funcionaria de UCLA, al periódico del campus Daily Bruin.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, habló con el rector de la universidad y dijo que la policía respondería a la petición de la escuela, según una publicación de su vocero Zach Seidl en la plataforma social X.

La seguridad se había estrechado el martes en el campus después de que las autoridades reportaran “altercados físicos” entre facciones de manifestantes.

300 detenidos en Nueva York

Mientras tanto, la noche del martes en Nueva York, la policía tuvo que intervenir para desalojar el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, después de que manifestantes propalestinos lo ocuparan a primera hora del día.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo en MSNBC que unas 300 personas fueron arrestadas durante la represión policial en la Universidad de Columbia y el City College. Además, culpó a agitadores externos por la toma del Hamilton Hall, aunque no proporcionó evidencia específica para respaldar el argumento, que fue cuestionado por los organizadores y participantes de la protesta.

En esa acción, cientos de agentes de la policía de la ciudad de Nueva York, equipados con cascos y escudos antidisturbios, ingresaron el martes por la noche al campus tomado y arrestaron a decenas de los inconformes.

La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, solicitó en una carta que el Departamento de Policía de Nueva York «ayude a despejar a todas las personas de Hamilton Hall y de todos los campamentos del campus» y permanezca en el campus hasta al menos el 17 de mayo. Eso dejaría en su lugar una presencia policial más allá de los períodos de exámenes y graduación de la universidad.

En protesta por la guerra de Israel en Gaza y exigiendo la desinversión de las universidades en el país junto con una amnistía para los manifestantes, los estudiantes ingresaron a Hamilton Hall el martes temprano, horas después de que la universidad comenzara a suspender a los estudiantes por negarse a desmontar las tiendas de campaña en un sitio de protesta cercano.

Hamilton Hall ha sido central en las protestas en la universidad desde la década de 1960.

Lo que dice la administración Biden

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que el presidente Joe Biden cree que los estudiantes que ocupan un edificio académico es «absolutamente el enfoque equivocado» y «no es un ejemplo de protesta pacífica».

Las protestas en la Universidad de Columbia inspiraron otros movimientos que ahora se extienden desde California hasta Massachusetts. A medida que se aproximan las ceremonias de graduación previstas para mayo, los directivos de las universidades enfrentan una mayor presión para retirar a los manifestantes de los campus.

Más de 1.000 manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en los campus de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey, algunos tras enfrentamientos con policías antidisturbios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *