Voz de América. El presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que su gobierno hará todo lo posible para evitar una escalada entre Israel e Irán, luego de un ataque iraní con drones y misiles contra territorio israelí.
En declaraciones a los medios franceses BFM-TV y RMC, Macron también instó a Israel a buscar el aislamiento de Irán en lugar de una escalada.
El canciller alemán, Olaf Scholz, emitió un mensaje similar el lunes advirtiendo a Irán contra nuevos ataques contra Israel, al tiempo que pidió a Israel que busque desescalar la situación.
Las autoridades israelíes anunciaron que las actividades educativas se reanudarían el lunes y que se levantarían los límites a las grandes reuniones en la mayoría de los lugares.
En Irán, los medios estatales dijeron que las operaciones en los aeropuertos del país habían vuelto a la normalidad después de haber sido suspendidas debido a los ataques aéreos contra Israel.
Irán lanzó su embestida en represalia por el presunto ataque israelí del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco. Israel no ha confirmado ni negado que fuera responsable del ataque, en el que murieron varios jefes militares iraníes. Irán ataca a Israel con misiles y drones: El mundo alerta.
Israel había advertido a Irán sobre el lanzamiento de ataques de represalia desde su territorio. Irán dijo que su respuesta se limitó al ataque del sábado por la noche, y advirtió a Israel y a Estados Unidos de una acción mucho mayor si lo atacan.
Los diplomáticos han condenado el ataque de Irán, mientras trabajan para evitar que la situación se convierta en un conflicto más amplio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantuvieron llamadas el domingo con sus homólogos de Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Jordania.
G-7 condenó ataque
El Grupo de los Siete principales países industrializados, o G7, condenó «inequívocamente» el ataque de Irán contra Israel después de mantener conversaciones el domingo.
«Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad», dijeron los líderes en un comunicado publicado por la presidencia italiana del G7.
Israel dijo el domingo que Irán le lanzó 320 misiles y drones en «un ataque sin precedentes», pero que sus defensas aéreas junto con las de Estados Unidos y otros países que lo apoyan derribaron el 99 % de ellos.
«Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable», dijo el comunicado del G7. «Esto debe evitarse».
La sesión dominical del G7 fue convocada por Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. Entre sus miembros también se encuentran Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo a CNN que Irán atacó una base militar que creía se utilizó para lanzar el ataque del 1 de abril contra su consulado en la capital siria, que mató a dos generales iraníes. Dijo que el ataque aéreo nocturno «no causó mucho daño».
Lerner dijo que Irán lanzó 170 drones explosivos contra Israel, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero, la mayoría de ellos provenientes directamente de territorio iraní, aunque algunos fueron disparados por militantes desde Irak y Yemen.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a CNN que la «gran mayoría» de los misiles fueron lanzados desde Irán. «No había forma de hacer lo que hicieron sin violar el espacio aéreo internacional», enviándolos sobre otros países de la región mientras apuntaban a Israel, dijo.
Algunos de los proyectiles cayeron en Israel, pero la mayoría fueron derribados antes de llegar al espacio aéreo israelí.
Las autoridades dijeron que una joven árabe israelí resultó gravemente herida al ser alcanzada por la metralla, la única víctima reportada.
Kirby dijo que si bien Estados Unidos ayudó a derribar los misiles iraníes entrantes, le ha dicho a Israel que «no participará en un ataque contra Irán».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a su gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque iraní. «Interceptamos, repelimos, juntos venceremos», dijo Netanyahu en las redes sociales.
El ministro centrista del gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo que Israel responderá al ataque.
«Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio de Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros», dijo Gantz.
Irán instó a Israel a no tomar represalias por los ataques.
«El asunto puede considerarse concluido», dijo la misión de Irán ante las Naciones Unidas en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
«Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa», dijo la misión.
En un mensaje enviado a la VOA, el general de brigada israelí Jacob Nagel, ex asesor de seguridad nacional de Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes fueron asistidas por sus aliados estadounidenses, británicos, jordanos y saudíes para interceptar los proyectiles iraníes.
Un oficial militar estadounidense confirmó a la VOA que las fuerzas estadounidenses derribaron aviones no tripulados lanzados por Irán que apuntaban a Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con Netanyahu el sábado por la noche. El funcionario dijo que el equipo de seguridad nacional de Biden «continuará trabajando con socios en la región para evitar una mayor escalada».