Funcionarios estadounidenses se reunieron esta semana en México con representantes del dictador venezolano, Nicolás Maduro, para expresarles su preocupación por el proceso electoral de Venezuela, confirmaron el viernes a agencias internacionales fuentes de la Casa Blanca.
La reunión, que no fue anunciada, se celebró en un momento en que faltan pocos días para el 18 de abril, la fecha en que Estados Unidos debe decidir si reimpone sus sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de sus compromisos de organizar elecciones libres y justas este año.
El gobierno del presidente Joe Biden ha prometido restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio.
«Podemos confirmar que hubo una reunión», dijo a corresponsales de agencias un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que pidió el anonimato. «El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela», añadió.
“Mis estimaciones son que le han entrado a Venezuela aproximadamente 1.000 millones de dólares más hasta hoy y que dejarían de obtener unos 2.000 millones” en caso de no renovar la licencia operativa GL44 [“Autorización de transacciones relacionadas con Operaciones del Sector Petróleo o Gas en Venezuela”] que caduca en una semana”, dijo a la Voz de América Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.
El régimen de Maduro ha puesto importantes obstáculos a la participación de la oposición, incluida la inhabilitación de la principal candidata, María Corina Machado. Machado pide firmeza a seguidores hasta reemplazar la candidatura de unidad
Daniel Erikson, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones, que se llevaron a cabo el martes en Ciudad de México. Bloomberg News fue el primero en informar sobre la reunión.
El portavoz del NSC se negó a proporcionar detalles sobre las discusiones, incluso si los participantes hablaron sobre sanciones a Venezuela, miembro de la OPEP o si se logró algún progreso o se redujeron las diferencias.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.