El presidente argentino Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la su administración, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Una resolución publicada el viernes pasado en la página de Presidencia había anunciado idéntica medida en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera, pero hoy se extendió a toda la administración nacional.
Adorni en rueda de prensa anunció que el gobierno “inició las actuaciones” para terminar con la práctica adoptada por el gobierno del anterior presidente Alberto Fernández (2019-3023).
“No se va poder usar la letra e, la arroba, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”, precisó el funcionario.
Adorni rechazó el planteamiento de que el lenguaje inclusivo contempla a todos los sectores. “El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos, es la lengua castellana, es el español”, sostuvo.
“Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión”, completó.
La decisión se conoce poco después de la resolución difundida por el Ministerio de Defensa argentino el pasado 23 de febrero, donde sostiene que la utilización del “llamado ‘lenguaje inclusivo’” no corresponde a las normativas marcadas por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras y que, por tanto, “resulta necesario adoptar una medida para eliminar formas incorrectas del lenguaje dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”. Milei en Davos: “Occidente está en peligro, cooptado por el socialismo”
El gobierno de Milei había señalado que palabras como «soldada”, «generala” o «soldades” eran una desnaturalización de nuestro idioma. «Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», dice la resolución publicada el lunes 26 de febrero, pero firmada el viernes anterior por el ministro Luis Petri.