Voz de América. Una embarcación que transportaba migrantes naufragó en la costa caribeña de Panamá, frente a la peligrosa selva del Darién, dejando un número indeterminado de muertos, según informó el miércoles la policía fronteriza panameña.
«Hoy en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión», señala un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La autoridad no precisó la cantidad de víctimas, pero indicó que «la embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo».
Incluso, explicó que “la zona en mención es muy compleja para su navegación, debido a los fuertes oleajes, producto de las corrientes y los vientos» y según la época del año, «inclemente lluvias» lo que dificulta la navegación.
El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, agregó el Senafront.
«Por ahora no tenemos ninguna información sobre los supervivientes» ni sobre las nacionalidades de las víctimas, dijo a la AFP una portavoz del Servicio Nacional de Fronteras. «Tampoco estamos seguros de cuántas personas había en el barco», añadió.
El servicio fronterizo también informó que «se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes».
Miles de migrantes sudamericanos, principalmente venezolanos, pasan por Panamá en el peligroso viaje hacia el norte. La selva de Darién, en la frontera con Colombia, se ha convertido en un corredor para migrantes de América del Sur que intentan llegar a Estados Unidos, por Centroamérica y México. Cruce de espadas por rechazo a salvoconducto de expresidente Martinelli