Voz de América
El gobierno de Estados Unidos liberó a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, informaron las agencias Reuters y AP.
Saab, un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar una red internacional de lavado de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.
Por su lado, el gobierno de Nicolás Maduro liberará a 20 venezolanos detenidos.
El anuncio llega en medio de las negociaciones entre la administración de Estados Unidos y el gobierno de Maduro. La liberación de Saab nunca estuvo en los acuerdos anunciados previamente.
En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de Maduro liberó a cinco presos políticos, entre ellos al periodista Roland Carreño.
En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los podría llevar a revertir las medidas.
Le puede interesar: Consejo de Derechos Humanos: «En Nicaragua cada día aumentan más el sufrimiento de la población»
Desde mediados del año 2022, voceros de la Casa Blanca han indicado que la administración de Joe Biden buscaba vías para negociar la liberación de los estadounidenses detenidos “sin razón” por el gobierno de Nicolás Maduro.
El año pasado, el gobierno estadounidense, a cambió de 7 ciudadanos americanos, entre ellos 5 ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa de Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no confirmó inmediatamente los reportes, pero recordó que las negociaciones para liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente son siempre una “prioridad”, como lo es también la excarcelación de “presos políticos en Venezuela” y adelantó que compartiría “buenas noticias” en unas horas.
“Lo que puedo decir en este momento es esto. Tenemos mucho trabajo en marcha en ambos frentes en este momento. Y esperamos tener buenas noticias para compartir probablemente más tarde hoy”, dijo Blinken este miércoles en la conferencia de prensa de fin año en el Departamento de Estado.