La costarricense Gisela Sánchez fue electa el viernes como la primera mujer presidenta en la historia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un período que comienza el próximo 1 de diciembre, y termina el 30 de noviembre de 2028.
Sánchez Maroto fue elegida por una mayoría de la que no participaron Guatemala y Taiwán, que votaron por el actual vicepresidente del Banco, el guatemalteco Jaime Díaz, mientras que Honduras y Cuba se abstuvieron. El otro costarricense, Bernardo Alfaro, no obtuvo ni un solo voto.
«Ella es la primera mujer en presidir la institución. Esto es un triunfo para los países miembros y un gran honor para Costa Rica», indicó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa, en la que agradeció el voto de España, Corea del Sur, Panamá, México, Colombia, Belice, República Dominicana, Argentina, Nicaragua y El Salvador.
Guisela Sánchez es ingeniera industrial y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management, y ha estado en distintos puestos de liderazgo tales como BAC CREDOMATIC, FIFCO, Global Endevours, AVINA, CITIBANK.
La funcionaria postulada por el Gobierno del presidente Chaves de Costa Rica no tiene experiencia al frente de entidades financieras de desarrollo, pero fue electa bajo la promesa de que los próximos cinco años servirán para solidificar al Banco, y dejar como un triste recuerdo a Dante Mossi. Denuncian a Mossi por tomar represalias contra Costa Rica
Sánchez romperá con la cadena masculina al frente del BCIE, será la primera mujer que preside el Banco, que acumula a cinco hondureños, cuatro guatemaltecos, tres nicaragüenses (Enrique Delgado, entre mayo de 1961 y octubre de 1965, y Gustavo Guerrero, entre octubre de 1965 y mayo de 1968 siendo, de hecho, los primeros dos presidentes del Banco. El tercero fue el costeño Harry Brautigam, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008, quien falleció en un accidente de aviación), además de dos ticos, y un salvadoreño.
En entrevista con el periódico La República de Costa Rica, Gisela Sánchez Marato, relató que «significa muchísimo (ser electa), es un momento histórico para nuestra región y el mundo que una mujer llegue a liderar un banco multilateral de desarrollo», expresó.
Explicó que su plan como presidenta se basará en la transformación profunda y positiva del banco, fundamentándose en la «maximización de su impacto positivo en la región»; «buscar la excelencia operacional» y el «fortalecimiento de la gobernanza».
«Lo asumo con total responsabilidad y compromiso. Tengo muy claras las fortalezas del BCIE pero también las oportunidades de mejora», manifestó.