El Departamento de Estado de Estados Unidos “celebró” la firma de un acuerdo de ruta electoral entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, considerándolo un paso para la solución de la crisis en Venezuela. Por esta razón, Estados Undiso anunció el levantamiento parcial de las sanciones a Venezuela.
El Departamento de Control de Actos Extranjeros de los Estados Unidos tomó hoy las siguientes medidas:
Ejecutó una licencia general de seis meses autorizando temporalmente las transacciones que involucran al sector del petróleo y el gas en Venezuela. La licencia sólo se renovará si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a quienes son detenidos injustamente.
Ejecutó una segunda licencia general que autorizaba tratos con Minerven. La empresa minera estatal venezolana de oro, que evaluamos tendría el efecto de reducir el comercio del mercado negro en oro.
Enmendadas las licencias pertinentes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y acciones de PdVSA. La prohibición de operar en el principal mercado de bonos venezolano sigue vigente. Evaluamos que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para las autoridades de Venezuela.
Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes. Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos bajo la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos.
Los Estados Unidos también han transmitido nuestra expectativa y comprensión de que Venezuela tomará las siguientes medidas antes de finales de noviembre:
Definir una línea de tiempo y un proceso específicos para la restablecimiento acelerada de todos los candidatos. A todos los que quieran postcarrse a la Presidencia se les debe dar la oportunidad, y tienen derecho a una igualdad de condiciones electorales, a la libertad de circulación y a las garantías de su seguridad física.
Comienza la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y presos políticos venezolanos.
Si no se atienen los términos de este acuerdo, los Estados Unidos llevarán a los Estados Unidos a invirtió las medidas que hemos adoptado. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos está con el pueblo y los actores venezolanos que quieren un futuro democrático.
Los venezolanos ven con escepticismo los “acuerdos preliminares” entre el régimen y la oposición que se dieron este martes. Las negociaciones suponen la búsqueda de unas elecciones presidenciales que sean reconocidas por ambas partes y la comunidad internacional.
Para ello firmaron un acuerdo para celebrar los comicios en el segundo semestre de 2024.
Durante una ceremonia en Barbados, sede de los diálogos iniciados en 2021 en México, las partes firmaron una serie de acuerdos que incluyen, entre otras garantías electorales, «la autorización de todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley».