Voz de América. Un soldado estadounidense que cruzó ilegalmente a Corea del Norte en julio regresó a Estados Unidos la madrugada del jueves, según un funcionario de defensa estadounidense.
El funcionario dijo que Travis King aterrizó en San Antonio, Texas.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el miércoles que King fue trasladado fuera de RPDC y cruzó la frontera hacia China con la ayuda del gobierno de Suecia. El funcionario dijo que Estados Unidos lo recibió en China y lo trasladó a casa.
RPDC es un acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.
«Agradecemos al gobierno de Suecia por su papel diplomático como potencia protectora de Estados Unidos en la RPDC y al gobierno de la República Popular China por su asistencia para facilitar el tránsito del soldado King», dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan en un comunicado el miércoles.
El secretario de Prensa del Pentágono, brigadier general Pat Ryder elogió «el arduo trabajo del personal del Ejército, de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea y de todo el Departamento de Defensa para traer al soldado King a casa».
No se dieron concesiones a Corea del Norte
No se dieron concesiones a Corea del Norte para este intercambio, dijo un alto funcionario de la administración a la VOA durante una sesión informativa a los periodistas el miércoles.
«Nos vamos a concentrar durante las próximas semanas durante el tiempo que sea necesario para que el soldado King tenga un buen punto de apoyo. Y luego abordaremos cualquier acción administrativa que pueda seguir después del proceso de reintegración», dijo el funcionario.
Una declaración del miércoles de un representante de Claudine Gates, la madre de King, decía: «La señora Gates estará eternamente agradecida al Ejército de Estados Unidos y a todos sus socios interinstitucionales por un trabajo bien hecho».
El miércoles temprano, Corea del Norte dijo que expulsaría a King después de concluir su investigación final sobre él. Fue capturado por soldados norcoreanos en julio después de atravesar la frontera fuertemente militarizada de las dos Coreas.
King enfrentaba una separación administrativa pendiente del Ejército estadounidense cuando regresó a su base en Fort Bliss, Texas, después de pasar un tiempo en una cárcel de Corea del Sur por cargos de agresión. Estaba a punto de abordar un avión con destino a Estados Unidos el 17 de julio cuando se escapó del aeropuerto y un día después realizó un recorrido civil por el complejo fronterizo entre Corea del Norte y Corea del Sur.
King fue detenido por soldados norcoreanos que estaban de servicio en el Área de Seguridad Conjunta, informó KCNA, cuando el soldado vestido de civil «ingresó deliberadamente en el área del lado de la RPDC entre la sala de contactos militares entre la RPDC y EEUU y los baños de los oficiales de seguridad» a lo largo de la Línea de Demarcación Militar.»
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo el miércoles que King había albergado resentimientos por el trato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense. Añadió que las conclusiones provisionales de Corea del Norte fueron que King quería refugio en Corea del Norte o en otro lugar por la misma razón.
La Línea de Demarcación Militar es la frontera oficial que separa las dos Coreas, establecida por un armisticio que detuvo la Guerra de Corea de 1950-53, que sigue sin un final formal ni un tratado de paz.