Voz de América
El segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas abre este martes en Nueva York con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy entre los protagonistas de una jornada en la que están programados discursos de unos once mandatarios de América Latina.
Biden estará entre los primeros oradores, antecedido por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien inaugura las intervenciones de los jefes de Estado tras las habituales palabras de bienvenida del secretario general António Guterres.
Zelenskyy por su parte, regresa a la ONU por primera vez de forma presencial desde el comienzo de la invasión de Rusia a su territorio, un tema que será el foco nuevamente de la reunión.
En la lista de intervenciones también estarán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Bolivia, Luis Arce y de Argentina, Alberto Fernández.
Le seguirán los jefes de Estado de El Salvador, Nayib Bukele; Panamá, Laurentino Cortizo; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña; y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
También están programadas varias protestas de activistas y exiliados de Cuba y Venezuela, que tomarán las calles de Nueva York para protestar contra la participación de los gobiernos de sus países en la Asamblea General de la ONU.