Voz de América. El líder de Bielorrusia Alyaksandr Lukashenko aseguró el jueves que el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, está en Rusia y que sus soldados permanecieron en los campamentos donde habían vivido antes de la rebelión del 24 de junio.
«En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. No está en el territorio de Bielorrusia», dijo Lukashenko, sin proporcionar ninguna prueba para respaldar su afirmación.
Se desconoce el paradero de Prigozhin desde que sus soldados capturaron brevemente una ciudad del sur de Rusia y marcharon hacia Moscú el mes pasado, lo que representa la mayor amenaza para el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus más de dos décadas en el poder.
El 27 de junio, Lukashenko había dicho que Prigozhin estaba en Bielorrusia. Zelensky dijo que la respuesta de Putin a la revuelta del Grupo Wagner fue débil: “Su poder se está desmoronando”
Lukashenko, un aliado del Kremlin, ayudó a negociar un acuerdo para que Prigozhin pusiera fin al enfrentamiento a cambio de amnistía y garantías de seguridad para él y sus tropas. Según el acuerdo, a Prigozhin y sus soldados se les permitiría mudarse a Bielorrusia.
El bielorruso no especificó la ubicación de los campamentos donde supuestamente se encuentran los mercenarios de Wagner, pero lucharon junto a las fuerzas rusas en el este de Ucrania antes del motín.
Cuando se le preguntó si Prigozhin y sus soldados se trasladarían a Bielorrusia, Lukashenko dijo que eso dependería de las decisiones del jefe Wagner y del gobierno ruso.
Moscú lo sigue buscando
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no estaba siguiendo los movimientos de Prigozhin.
Peskov dijo a los periodistas el 6 de julio que aún no se había fijado una fecha para una reunión entre Putin y Lukashenka, y agregó que aún no podía confirmar los detalles de lo que estaría en la agenda.
La televisión estatal rusa lanzó un ataque contra Prigozhin, llamándolo “traidor” y acusándolo de corrupción. Un informe emitido en la noche del 5 de julio supuestamente mostró redadas policiales en la oficina de Prigozhin en San Petersburgo y uno de sus “palacios”.
Las imágenes mostraban paquetes de dinero en efectivo, lingotes de oro, un alijo de armas y una colección de pelucas en una lujosa residencia, junto con un helicóptero que supuestamente pertenece a Prigozhin.