El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró un significativo retroceso en sus cifras de afiliación durante el mes de mayo al perder 4,000 asegurados, marcando una nueva señal de inestabilidad económica en Nicaragua, según un análisis realizado por el diario La Prensa.
A pesar del optimismo inicial generado por la incorporación de más de 10,000 trabajadores a la base de contribuyentes en abril, las estadísticas revelan que durante mayo más de 4,000 personas abandonaron la afiliación al INSS.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que se observa una pérdida masiva de afiliados, evidenciando los desafíos continuos que enfrenta la institución para mantener y expandir su base de contribuyentes.
INSS: 100,000 empleos menos que en 2018
Al cierre de mayo, el INSS reportó un total de 808,077 afiliados, cifra que representa una disminución respecto a los 812,151 registrados en abril.
Hasta ese momento esa cifra había marcado el máximo de asegurados del INSS desde 2018, año en que la crisis sociopolítica impactó profundamente la economía del país.
Las cifras actuales están notablemente por debajo de los 914,196 afiliados reportados en 2017, antes del inicio de varios años de crisis que afectaron gravemente la estabilidad económica y social de Nicaragua.
El análisis de La Prensa sugiere que el supuesto aceleramiento económico registrado en abril, con un repunte del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del 7.4%, no se ha mantenido en mayo, reflejado directamente en las fluctuaciones de las cifras de afiliación al INSS.
Dos sectores han logrado recuperarse completamente desde 2017: minas y cantera, con 405 afiliados más que hace cinco años.
Lea: Nicaragua: El gran «Estado Coyote» que promueve la migración por aire, mar y tierra
Oro y minería mejoran por negocios sucios del régimen
Cabe citar que la dictadura no solo ha promovido la minería a favor de empresas chinas, sino que se metido en oscuros negocios familiares que han sido sancionados por Estados Unidos.
La industria manufacturera también ha presentado una leve mejoría, con 9,529 afiliados adicionales en comparación con 2017.
Sin embargo, el comercio sigue siendo el sector con la mayor necesidad de recuperación, con más de 52,630 afiliados por reincorporar para alcanzar los niveles de 2017.
El sector de servicios comunales, sociales y personales también requiere una recuperación significativa, con 28,116 afiliados adicionales necesarios para alcanzar los niveles de hace cinco años.
Otros sectores como el agropecuario, la construcción y el financiero también muestran reducciones y desafíos similares en términos de afiliación al INSS.
El impacto de estas cifras subraya las dificultades persistentes que enfrenta Nicaragua para recuperar la estabilidad laboral y económica, a pesar de los esfuerzos y declaraciones del régimen sobre el supuesto crecimiento económico.