Las remesas a Nicaragua alcanzaron los 3,443.5 millones de dólares hasta septiembre de 2023, según datos actualizados del Banco Central de Nicaragua. Esto significa, que se convirtieron en uno de los pilares más importantes de la economía.
El monto de remesas recibidos supera al de las exportaciones hasta septiembre, sin incluir zonas francas, que alcanzaron un monto de 3128,1 millones de dólares.
“Al 2022 el migrante sostenía la economía nacional en un 21%. Si esto sigue incrementándose, puede alcanzar hasta el 25%. Las remesas no traen crecimiento económico”, señaló el economista Marco Aurelio Peña en entrevista a Café con Voz.
Al respecto, Peña aseguró que la celebración de la dictadura a la dependencia de las remesas debe ser tomado como una evidencia de la falta de eficacia.
“Celebrar el incremento de las remesas es celebrar la incompetencia y una acción deliberada y planeada porque es conveniente para la perpetuación de un régimen autoritario”, dijo Peña.
Leer además: Obispo Báez dedica galardón a Nicaragua, a la Iglesia Católica y a Rolando Álvarez
Sin embargo, expresó que quienes reciben remesas deben utilizarlas de forma eficiente.
“Se debe hacer un uso racional y eficiente. Se deben poner en práctica medidas de finanzas personales”, dijo Peña.
Empleo se reduce
El Banco Central de Nicaragua, al servicio de la dictadura, reporta que entre julio y agosto (último mes con cifras actualizadas), se perdieron 1,472 empleos formales en el sector de zonas francas.
Las cifras del BCN exponen una crítica situación en lo que va del año (entre enero y agosto), en la que se perdieron 7,939 empleos formales en el sector de zonas francas.
Además, de forma interanual (entre agosto 2022 y agosto de 2023) se perdieron 18,597 empleos en zonas francas.