La mañana de este jueves, 29 de abril se recibió la triste noticia de la muerte de Ileana Lacayo Ortíz, periodista independiente de Bluefields. La comunicadora fue internada en el hospital Ernesto Sequeira Blanco tras presentar un cuadro de neumonía, pero luego su estado se complicó y falleció con síntomas de Covid-19.

De acuerdo con testimonios de sus colegas, el viernes de la semana pasada empezó con algunos síntomas y ayer fue trasladada a emergencia donde hoy fue intubada, pero no resistió y sufrió un infarto. Lacayo es la tercera periodista que muere en Nicaragua a causa de la pandemia que ya afecta con una cuarta ola a Nicaragua, tras las vacaciones de Semana Santa. https://cafeconvoz.com/2021/04/28/nicaragua-enfrenta-nueva-ola-de-casos-de-covid-19/

Antes de Ileana Lacayo, fallecieron el también periodista caribeño y director de radio La Costeñísima, Sergio León Corea y el periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación.

Ileana Lacayo se desempeñó en medios locales por más de 20 años, denunciando la pobreza, corrupción y olvido de los gobiernos de turno en la Costa Caribe de Nicaragua.

Formó parte del equipo de prensa de Canal 2 de televisión como corresponsal desde Bluefields antes de que el régimen de Ortega lo comprara. Durante las protestas de abril de 2018 dio cobertura a la violación de derechos humanos perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y fue testigo del asesinato del periodista Angel Gahona el 21 de abril de ese año. Lacayo siempre afirmó que a Gahona, lo asesinó la Policía sandinista.

Desde entonces, sufrió asedio y se tuvo que exiliar en Costa Rica, pero en 2019 viajó a Holanda a denunciar la situación que vive Nicaragua y el asesinato de Gahona, para meses después retornar al país para seguir informando desde su ciudad a través de la plataforma Noticias de Bluefields que ella y otros periodistas emprendieron para destacar lo que pasaba en el Caribe.

Lacayo recientemente había sido electa en la Comisión Ejecutiva de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), de la que era parte desde su fundación en diciembre de 2018.

En febrero de este año se movilizó desde su ciudad hasta Managua para acompañar a 35 periodistas a interponer un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, en rechazo a la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como Ley Mordaza, misma que criminaliza la labor periodística, a la que Lacayo Ortíz no se quería someter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *