El Observatorio reportó que se han reactivado los entierros clandestinos en en la semana que comprende del 10 al 16 de diciembre de 2020.
El grupo independiente de médicos y profesionales de la salud Observatorio Ciudadano Covid-19, registró 223 nuevos casos de la pandemia en Nicaragua entre el 10 y 16 de diciembre de este año y 29 nuevos decesos por esa causa.
Según el informe del Observatorio, el nuevo incremento representa un alza en la curva de contagiados de un 89 %, con relación al informe del mes pasado. Asimismo, este grupo independiente revela que desde marzo, se han reportado 11,70 casos confirmados de Covid-19 en el país.
De esos casos positivos confirmados en la última semana, 29 personas han muerto con síntomas propios del Covid-19 en los departamentos de Managua, Chontales, León, Granada y Masaya.
Esas muertes forman parte de las 2,851 personas fallecidas dentro de los registros del Observatorio; reportadas desde la llegada de la pandemia en Nicaragua. De esas defunciones, 144 fueron catalogadas como muertes por neumonía, y las otras 2,705 con sospechas de Covid-19.
El mismo informe realizado por personas independientes, reveló que los entierros clandestinos se han retomado en esta ultima semana. “Se reportó que en Masaya se pudo ver a policías y personal del Ministerio de Salud custodiando a los entierros”, cita el informe.
Al 16 de diciembre, 835 trabajadores del Ministerio de Salud, han sido reportados con síntomas de Covid-19, así mismo, en todo el año han fallecido 111 hombres y mujeres que se dedican a atender en primera linea la pandemia desde los hospitales, según el Observatorio Ciudadano.