Huracán Eta Pto Cabezas Lunes am

El huracán Eta, de categoría tres, se localiza a 185 km al este del Cabo Gracias a Dios entre la frontera de Nicaragua y Honduras y a 255 kilómetros de Puerto Cabezas. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h).

Nicaragua decretó alerta roja para los municipios del Caribe Norte del país y el Triángulo Minero, debido al impacto que estaría ocasionando el Huracán Eta, que ya subió a categoría tres, en esa zona del país, con vientos máximos entre 155 y 177 kph.

De acuerdo con la declaración de alerta roja, se prevé que el huracán Eta toque tierra cerca de Bilwi entre este lunes por la noche y las primeras horas del martes, para luego dirigirse a la zona del Triángulo Minero, San José de Bocay y parte del municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

Los reportes meteorológicos proyectan que se den inundaciones y marejadas ciclónicas que pondrán en riesgo a los habitantes de estas zonas.

Por otro lado, el régimen sandinista de Daniel Ortega, decretó alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y el departamento de Chinandega; y se mantiene la alerta verde para el resto del país.

En las zonas costeras del caribe ya se han evacuado a las familias que habitan en los lugares vulnerables, además, el Ejército ha exigido la suspensión de zarpes para las personas que se dedican a la pesca.

Coalición Nacional pide al Estado cumplir su rol

A través de un comunicado, el grupo opositor de la Coalición Nacional (CN) instó al régimen sandinista ha brindar atención a las familias del Caribe Norte del país, quienes serán afectados por el paso del Eta.

A la vez denunció que el régimen está haciendo propaganda política utilizando a las instituciones que se encargan de salvaguardar la vida de los nicaragüenses ante este tipo de riesgos.

Exigimos al Gobierno asuma con responsabilidad el manejo preventivo y de atención a la población sin distingo alguno. No es momento de estar haciendo propaganda política gubernamental ante la tragedia que se está viviendo principalmente en el Caribe Norte”, señala la CN.

El grupo opositor urgió a que se garanticen albergues para las familias afectadas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, asegurando mascarillas, lavado constante de manos, alcohol gel, y distanciamiento social.

Es obligación de todo estado responsable de garantizar las medidas necesarias e informar de manera permanente acerca de la estrategia de prevención y mitigación para enfrentar el huracán Eta. Una población informada y organizada es la mejor medida para enfrentar eficazmente fenómenos naturales y sus efectos como el huracán Eta”, cita el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *