La reunión sostenida el lunes 17 de agosto entre los opositores del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), el Movimiento Campesino, y el Movimiento Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), abordó temas de unidad para fortalecer la fraccionada Coalición Nacional, asegura Luis Fley, presidente del FDN.

“No se trato de ninguna misa negra; solo que estamos preocupados por la fata de unidad en la Coalición Nacional y hablamos además de la propuesta de Jose Pallais para destrabar el impase y que de alguna manera esa propuesta es para buscar el balance y terminar con la hegemonía en la toma de decisiones”, expresó Fley.

Sobre por qué no se invitó a la Alianza Cívica y a la Unidad Nacional, Fley encuentra sus motivos.

“Pues lamentablemente, tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional están distantes, no dicen nada, definitivamente están divorciados del resto de las organizaciones y eso como que dificulta la unidad, unidad que demandamos todos los nicaragüenses para enfrentar a la dictadura Ortega Murillo”, señaló el opositor.

“Es un esfuerzo por unificarnos”, dice Pallais

Por su parte, el opositor, José Pallais, explicó que el encuentro tiene como fin buscar la unidad y la consolidación de la Coalición Nacional.

“Nos duele ver la división y siendo consecuente con las demandas de los nicaragüenses que quieren justicia, libertad y democracia, estamos buscando las formas de buscar esa unidad y fortalecer a la Coalición Nacional. No se trata para nada de dividir; es solamente buscar la unidad de todas las fuerzas opositoras”, argumentó Pallais.

El viernes 14 de agosto, Pallais presentó ante el seno de la Coalición Nacional una propuesta que tiene como objetivo buscar el balance en la toma de decisiones y bloquear toda acción hegemónica.

Los opositores emitieron un comunicado

Los opositores que se reunieron dieron a conocer un comunicado en el que expresan las razones de su encuentro.

“Nosotros, Movimiento Campesino de Nicaragua (MC), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y Unidad Nicaragüense Territorial (UNITE), deseamos hacer del conocimiento de nuestro pueblo y la comunidad internacional, que hemos tomado la decisión de desarrollar esfuerzos comunes con el objeto de consolidar la UNIDAD de los demócratas, fortaleciendo la Coalicion Nacional para enfrentar a aquellos que promueven la división”, expresan en el texto.

Además, añade que “creemos que este no es momento de convertir a la Coalición Nacional en un aciago campo de batalla, para controlarla o asegurar cuotas de poder. La Coalición Nacional debe ser incluyente en donde tengan cabida todos aquellos que demuestren con acciones que no los impulsan intereses ajenos a los que el pueblo reclama, ya sean estos partidarios, de organizaciones o de sectores ideológicos o económicos. La unidad debe rescatar el espíritu de la lucha cívica del pueblo por conseguir sus anhelos legítimos”.

Se trató de conocer la versión del líder campesino, Medardo Mairena, quien participó en el encuentro de opositores, pero no respondió las llamadas a su celular, tampoco los mensajes de voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *