La ex presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y exrectora de la UNAN-Managua, apareció en público el lunes, 19 de mayo, recibiendo uan especie de «premio consuelo» al frente de un inventado «Centro Nacional de Capacitación de Emprendedores, La Sandino”, instalado en lo que antes fue el Cipres que le robaron al ex asesor de los tiranos en temas sociales, Orlando Núñez.
Ubicar a Rodríguez en el inventado centro, fue la maniobra política del régimen Ortega-Murillo para maquillar su caída. Rodríguez fue removida silenciosamente de sus antiguos cargos tras más de una década al frente de la educación superior, que se encargó de destruir robando decenas de universidades como la UCA.
Y fue en el Centro para la Promoción, Investigación y Desarrollo Rural y Social , Cipres, confiscado arbitrariamente en marzo de 2025, que Rodríguez operará. La dictadura, a través de Rosario Murillo, la nombró coordinadora de este proyecto, surgido tras cancelar la personería jurídica del Cipres.

Rodríguez intentó legitimar el nuevo proyecto con un discurso institucional. “La Universidad emprendedora La Sandino, en esta primera fase, contará con una oferta formativa de 54 cursos, charlas y talleres prácticos, así como acompañamiento para la incubación e inserción al mercado, con temáticas como emprendimientos creativos, innovación y emprendimientos tecnológicos… entre otros”, expresó.
Será empleada de Camila Ortega directamente
Al acto propagandístico de inauguración del invento, asisitó Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores y directora de la Comisión de Economía Creativa y Naranja; la alcaldesa del régimen en Managua Reyna Rueda; además de la directora ejecutiva del Tecnológico Nacional Loyda Barreda y el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Douglas Lara.
Asimismo asistieron el Ministro Asesor en Educación Salvador Vanegas; Darling Hernández, ministra de la Juventud; Dania Hernández, rectora de la Universidad Casimiro Sotelo; Bismarck Santana de la Secretaría Técnica Especializada, además de otras autoridades educativas leales al oficialismo.
Es Camila Ortega la que decidirá el rumbo del invento de sus padres y quien ordenará qué hacer a Ramona Rodríguez, cuyo nombre será recordado por ser la autora directa de la aniquilación de la educación superior y el robo de universidades.
El intento de «blanquear» los robos
El inmueble donde ahora funciona “La Sandino”, el pasado 19 de marzo fue allanado por decenas de agentes policiales, y apenas dos semanas después, el 3 de abril, el régimen oficializó la confiscación al eliminar la personalidad jurídica del Cipres. Esta organización, fundada en 2003 por el sociólogo Orlando Núñez Soto, ocupaba una extensión mayor a cuatro manzanas.
Según el acuerdo dictatorial publicado en La Gaceta, siete organizaciones, entre las cuales estaba el Cipres fueron señaladas de no reportar sus estados financieros y se le acusó de no presentar informes fiscales del período 2018-2024 y tener su junta directiva vencida desde agosto de 2018.