Por primera vez en el período de los 100 días del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, el tirano Daniel Ortega, tildó de “crímenes de lesa humanidad”, algunas de las decisiones que ha tomado el magnate republicano desde la Casa Blanca.

El vetusto dejó atrás la cautela con Trump y calificó de “locura” los aranceles que impuso Estados Unidos a las economías del mundo y advirtió que “hacerle daño a la economía” de países como China y de empresas que tienen sus inversiones ahí, es tratar de desaparecerlos pero que ocurrirá todo lo contrario, “porque al final el que terminará desapareciendo es él y el pueblo norteamericano”.

Trump dejó caer una «bomba» con aranceles

Ortega afirmó que en el mundo ha caído una bomba que viene de las acciones de Trump.  «El presidente de los Estados Unidos, que ha lanzado un paquete de medidas económicas sin consultar con ningún país, simplemente lo decidió y ahí está amenazando la economía mundial, y amenazando también la economía norteamericana», dijo Ortega rodeado de miles de matones encapuchados a los que presentan como «policías voluntarios». 

Añadió que «ya el mismo pueblo norteamericano se empieza a revelar, ¿por qué? Porque sienten el impacto del encarecimiento de la vida y, por otro lado, la actitud criminal del gobierno norteamericano de estar persiguiendo, encarcelando a todos los que han estado ahí trabajando por años, que han estado derramando sudor y sangre para que ese país tuviese más riqueza y miles de emigrados, emigrantes de África, de Asia, de América Latina, son encarcelados».

«Hoy llegaron hermanos nicaragüenses que estuvieron encarcelados en Guantánamo; los encarcelan en Estados Unidos, los mandan a Guantánamo. A los hermanos venezolanos los tienen en El Salvador y estamos totalmente de acuerdo con nuestro hermano Nicolás Maduro, con el Pueblo Bolivariano, con las familias de estos emigrantes que están encarcelados en las cárceles de El Salvador sin ninguna ley, sin ninguna justificación. Ni siquiera la OEA ha dicho o ha nombrado a El Salvador como la cárcel de los emigrantes, sino que lo decidió el presidente de los Estados Unidos mandarlo para ya y darle una platita al presidente de El Salvador para que tenga ahí a los hermanos venezolanos», remarcó.

Ortega calificó como “el colmo”, un vuelo enviado a Venezuela por buscar migrantes de su patria.

Las palabras del dictador, de 79 años de edad, ocurrieron durante un acto convocado para honrar el décimo tercer aniversario de la muerte de Tomás Borge, y celebrar por adelantado el Día Internacional de los Trabajadores, pero Ortega –que ocupa el poder desde 2007– olvidó mencionar ambos temas y se centró centró en atacar a nicaragüenses que se insurreccionaron en contra de su dictadura en abril de 2018, recordando con nostalgia los días en que cogobernaba con el Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep). El acto ocurrió ante casi 21 000 policías, militares, encapuchados y trabajadores estatales en la Plaza de la Fe, según el Gobierno.

Los “crímenes” de Trump

Ortega también narró la historia de una niña de dos años separada de la madre que fue enviada a Venezuela, preguntando “qué espera el presidente Trump para mandarle a la niña, porque ese es un crimen horrendo. Es un crimen de lesa humanidad”. Al señalar que esos traslados se hicieron sin anuencia de los jueces, aseguró que “en Estados Unidos desaparecieron todos los poderes. El poder es él, que decide qué se hace, y qué no se hace”.

Además, Ortega criticó las pretensiones de su homólogo estadounidense “que se quiere adueñar de Groenlandia, Canadá y Panamá”, asegurando que los representantes de Trump negocian poniendo un cañón en la cabeza a sus contrapartes. “Ya dijeron que si no les entregan el canal, lo van a tomar”, repitió, recordando la invasión de Panamá, ocurrida en 1989.

Ortega vaticinó que “si China y Estados Unidos no se entienden, eso le hará daño a la economía, y a las empresas de ambos países que tienen inversiones en el otro país, o las de los chinos en Europa. Es una locura querer hacerlos desaparecer, y el que va a desaparecer es él [Trump], a manos del pueblo norteamericano”.

Ojalá el presidente Trump tenga la capacidad… ya que estuvo en el Vaticano, tal vez algo del papa Francisco le ilumina, para que se apacigüe y busque entendimiento, porque “el camino de Trump lleva a la destrucción de la humanidad”.

El maestro de los crímenes de lesa humanidad hablando de pasta de dientes

Ortega acusado junto a Rosario Murillo de ser responsables de crímenes de lesa humanidad, dijo que Trump es igual o peor que ellos. El tirano se agarró del caso de una niña venezolana separada de sus padres por decisiones de la administración estadounidense, para decir que el magnate republicano es igual que ellos. Los padres de la niña acusados de ser miembros del Tren de Aragua, fueron deportados mientras su hija quedó en EEUU.

“Y en el vuelo llegó una madre, desgarrada. ¿Por qué? Porque ella estaba con su compañero allá en Estados Unidos; estaban trabajando y tienen una niña de dos años. Entonces, cuando los detienen, lo detienen al compañero, la detienen a ella y a la niña y cuando va para el avión, la mandan solamente a ella y no le entregan a la niña, es decir, son crímenes ya horrendos. ¿Cómo tener en prisión ahí secuestrada a una niña de dos años, la pobre madre? Atacada en llanto, con toda razón, reclamando que le manden a su hija. ¿Y qué espera? ¿Qué espera el presidente Trump para mandarle a la niña a esa madre? Porque ese es un crimen de lesa humanidad”, afirmó.

Ortega se refirió igualmente a todos los prisioneros que se encuentran “por todos lados sin ley alguna, pasando en contra de las decisiones de los poderes judiciales de los Estados Unidos”.

“Es decir, está actuando como que en Estados Unidos con su llegada al gobierno desaparecieron todos los poderes y el poder es él. Él decide qué se hace y qué no se hace”, denunció.

Ortega que se olvidó de los trabajadores y Tomás Borge, advirtió que el gobierno norteamericano no pierde el tiempo buscando cómo lanzar sanciones contra Nicaragua, “buscar cómo retirar visas a Nicaragua. Ahí se estaba jactando el canciller de los Estados Unidos de que a Nicaragua la tienen en la mira, como tienen en la mira a Venezuela, como tienen en la mira a Cuba. Pero ya debe de tener claro el canciller de los Estados Unidos que Cuba, Venezuela y Nicaragua somos tres naciones, tres pueblos, que ni nos vendemos ni nos rendimos jamás”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *