El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por medio de una publicación en su cuenta de Truth Social, pidió al dictador ruso Vladímir Putin a poner fin a los ataques sobre la capital ucraniana.

«¡Vladímir, detente», escribió como reacción al ataque de Rusia a Kiev con un bombardeo de misiles y drones que duró varias horas y que cobró la vida de menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas.

«No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y el momento es muy malo. ¡Vladímir, detente! 5.000 soldados mueren cada semana. ¡Hagamos el acuerdo de paz ya!», escribió el presidente republicano.

Para Trump, que intenta impulsar un intento liderado por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz, la frustración va en aumento. También reprendió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy esta semana, aunque no a través de Truth Social.

Usó el nombre de pila

También hay otras dinámicas en juego. Los jefes de Estado y de gobierno suelen ser llamados señor presidente o señora primera ministra, incluso en público, a menudo por sus pares. Que Trump haya utilizado simplemente “Vladímir” en un foro público llama la atención, aunque no es raro que Trump use nombres de pila al hablar con dignatarios. Se desconoce lo qué pensará Putin al respecto.

El lenguaje de la diplomacia ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en la etiqueta de la actualidad. Parte de la marca y el atractivo de Trump es romper con este tipo de convenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *